Rifan autos para aumentar pago de agua en Ecatepec

0
  • El gobierno municipal pretende incrementar la recaudación para mejorar el abasto de líquido a las comunidades
  • Cinco vehículos serán rifados para incentivar a los contribuyentes a pagar oportunamente

Solamente uno de cada cuatro usuarios del servicio de agua potable de Ecatepec paga oportunamente por el consumo del líquido, lo que se traduce en escasez de recursos económicos para mejorar el suministro a las comunidades.

Los ciudadanos del municipio acumulan un adeudo superior a los siete mil millones de pesos por concepto de este servicio al organismo de agua municipal.

Mario Luna Escaname, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó en la pasada sesión de cabildo que el organismo tiene padrón de 426 mil usuarios y sólo 26% paga oportunamente, por lo que el gobierno municipal implementó diversas medidas para incrementar la recaudación al respecto.

El cabildo de Ecatepec presentó y aprobó el sorteo “Tu contribución le da valor al agua”, que consiste en premiar con cinco automóviles a los contribuyentes cumplidos en el pago del agua 2020, sólo en el servicio doméstico y dirigido a contribuyentes cumplidos.

“Este año esperamos un crecimiento del 25% en cuanto a recaudación económica. Estamos hablando de más o menos 408 millones de pesos y vamos por buen camino, ya que tan sólo al corte del pasado domingo las arcas recibieron 74 millones, lo que representa 51 mil usuarios atendidos”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras, durante la pasada sesión de cabildo.

Luna Escaname reiteró que sólo 26% del padrón de contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales, lo que generó deuda de los usuarios de más de siete mil millones de pesos.

Añadió que la deuda se concentra 71% en cuentas domésticas, 20% en mixtas y 9% en cuentas no domésticas, es decir comerciales y de la iniciativa privada, por lo que es necesario diseñar estrategias para aumentar la recaudación de fondos del Sapase.

Expresó que a nivel mundial menos del 25% de la población de América Latina y el Caribe realiza el pago de sus impuestos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vilchis Contreras mencionó que el programa “Tu contribución le da valor al agua” se implementó para recompensar a los vecinos que cumplan con sus obligaciones tributarias a partir del 2 de enero y hasta el próximo 4 de abril, con el fin de lograr un impacto positivo entre la población y que represente un atractivo para los morosos.

Mencionó que en el citado sorteo participarán solamente los usuarios de uso doméstico y la rifa comprende el ofrecimiento de cinco vehículos con valor estimado de 200 mil pesos cada uno, por lo que cada contribuyente cuenta con un número único que se le asigna al hacer su pago y se depositará este dígito en la tómbola.

Desde el año pasado el gobierno municipal implementó diversas medidas para incrementar la recaudación del Sapase, como el otorgamiento de descuentos a contribuyentes que regularizaron su situación.