Autoridades de Ecatepec sanean tiradero de basura clandestino; retirará tres mil 500 toneladas de basura

0
  • Multa a encargados del lugar con 360 mil pesos.
  • Eliminan foco de infección como parte del Plan Ehécatl contra la pandemia.

El gobierno municipal inició el saneamiento de un predio que durante 32 años fue utilizado como tiradero clandestino en la colonia El Chamizal, el cual alberga más de tres mil 500 toneladas de desechos, que serán trasladados hasta el vertedero municipal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que la limpieza del terreno, ubicado en avenida General Manuel Ávila Camacho, en dicha comunidad, forma parte de la estrategia del “Plan Ehécatl” para sanitizar y eliminar focos de infección, en cumplimiento a las recomendaciones de autoridades de Salud para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

“Son acciones que hemos definido como parte el Plan Ehécatl, nos dimos a la tarea de investigar, hacer los trámites correspondientes y, lo más importante, vamos a recuperar este espacio. Y no sólo eso, hemos salido a las calles para tomar diversas acciones para evitar contagios. Una de ellas será la limpieza de este lugar”, afirmó.


Una denuncia ciudadana alertó sobre la situación del basurero clandestino, por lo que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología notificó a los encargados, que no acataron las reglamentaciones al respecto y fueron multados con 360 mil pesos.


La Dirección de Servicios Públicos informó que la limpieza del sitio se prolongará una semana y los desechos acumulados en los más de seis mil 600 metros cuadrados del terreno serán retirados con apoyo de 30 camiones de volteo, tres tráileres con caja de transferencia y retroexcavadoras, para trasladarlos al vertedero municipal de Chiconautla.


El objetivo principal es eliminar este foco de infección localizado en la comunidad de El Chamizal, ya que la basura genera fauna nociva, además de encontrarse en un área habitacional, lo cual podría ocasionar enfermedades y contaminación.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Acoyani Baroco Bonilla, afirmó que una vez que se retire toda la basura el lugar será reforestado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona, además de que los arboles ofrecerán aire limpio a la comunidad.


Las autoridades informaron que la policía municipal vigilará el citado predio para evitar que los encargados del tiradero clandestino o la propia ciudadanía reincidan en tirar basura en el sitio.