Gobierno de Ecatepec deja palacio municipal y se instala en zona afectada por escasez de agua para atender la crisis

0

El cabildo de Ecatepec aprobó designar como sede alterna del gobierno municipal el Centro Cívico del fraccionamiento CROC Aragón, ubicado en la Quinta Zona, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía de esta región, que enfrenta rezagos históricos en materia suministro de agua potable y servicios públicos.

Durante la primera sesión virtual de cabildo, en la participaron el alcalde, síndicos y regidores de Ecatepec, quienes utilizaron las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, se aprobó designar dicho recinto como sede alterna del gobierno municipal.

Esto, luego de la crisis provocada por el gobierno del Estado de México al recortar 643 millones de litros de agua al municipio desde el inicio de la emergencia sanitarias por Covid-19.

En la sesión edilicia también se aprobaron medidas para el regreso seguro de las actividades económicas, sociales, educativas y gubernamentales en Ecatepec con motivo de la enfermedad provocada por el Covid-19, retorno que dependerá del Semáforo epidemiológico que determinen las autoridades estatales y federales.

Desde el pasado 25 de mayo, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó habilitar el Centro Cívico de la Croc Xalostoc para comenzar a trabajar en la Quinta Zona, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la atención que se brinda en la cabecera municipal.

La Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes, es la más afectada por la reducción de casi 20% del caudal de agua en bloque que suministra a Ecatepec la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por lo que sus pobladores sufren desabasto del líquido en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.

Vilchis Contreras informó que habilitar esta sede de gobierno alterna es una respuesta a la creciente demanda de servicios en esta parte del municipio, especialmente durante las últimas semanas de la cuarentena, en las que la ciudadanía ha visto limitada su movilidad y aumentado su estancia en sus domicilios.

En la CROC Aragón laboran ya servidores públicos de áreas operativas imprescindibles como Protección Civil, Sistema Municipal DIF, Dirección Jurídica y Consultiva, Contraloría Interna Municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, entre otras, que brindan atención a la ciudadanía.

El cabildo aprobó el funcionamiento de esta sede por tiempo indeterminado, es decir continuará operando mientras dure la emergencia sanitaria de coronavirus en el municipio y las ocasiones que se requiera, sobre todo para atender las necesidades de la Quinta Zona.

De manera previa a su apertura, este espacio fue sanitizado por elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, además fue necesario realizar limpieza general, así como la instalación de mesas, sillas y otros muebles indispensables para que los funcionarios cumplan sus labores.

Desde la semana pasada trabajadores de diferentes áreas del gobierno municipal realizan la sustitución de luminarias, limpieza de vialidades, saneamiento de espacios públicos, bacheo, repavimentación de calles con la máquina asfaltadora Fénix y retiro de basura en diversas comunidades de la Quinta Zona.