Autoridades de Ecatepec rescatan a dos perros abandonados en vivienda asegurada por la Fiscalía

0

Autoridades de Ecatepec rescataron a dos perros que durante un mes permanecieron en una vivienda asegurada por la Fiscalía de Justicia del Estado de México, quienes sobrevivieron debido al apoyo de vecinos que los alimentaron, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Una mujer pidió ayuda al alcalde Fernando Vilchis Contreras, al que relató que la vivienda de calle Sonora, en dicha comunidad, fue asegurada por la Fiscalía mexiquense, pero los dos canes, uno de raza bóxer y el otro criollo, quedaron en su interior, en la parte baja y en la azotea.

Sergio Chávez Bravo, encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, informó que a través de la Dirección de Gobierno municipal se coordinaron con la Fiscalía de Justicia de la entidad para el rescate de los perros, que se encuentran en buen estado de salud.

“El inmueble llevaba un mes de aseguramiento casi. Durante este periodo fueron los vecinos los que aventando croquetas hacia la azotea pudieron alimentar a uno de ellos y pasando comida por debajo de la puerta alimentar al otro”, relató Chávez Bravo.

Añadió: “Nos dimos a la tarea, en coordinación con otras áreas, Ecología y Gobierno, de buscar a la Fiscalía para que se nos permitiera rescatar a estos animalitos con todas las medidas, sin violar ninguna normatividad, ninguna ley”.

Afirmó que personal del Centro de Atención Canina rescató a ambos perros y “en el caso del perro que estaba en la azotea realizaron un descenso con rapel”, sin que el animal sufriera daños.

Chávez Bravo mencionó que un médico veterinario valoró a los perros y el gobierno municipal realizará los trámites correspondientes con la Fiscalía de Justicia para que sean puestos a disposición del Centro de Atención Canina, para que sean reclamados por los propietarios o familiares de éstos, o para que sean dados en adopción.

Reiteró: “Por fortuna, los vecinos amablemente procuraron a los animales, al de la azotea lanzando comida y al de la parte baja había posibilidades de pasar un tazoncito por la parte de abajo y fue así como los vecinos alimentaron a los caninos”.

Agregó que para el gobierno de Ecatepec los animales también son importantes, por lo que el Centro de Atención Canina iniciará próximamente un programa de esterilización de perros y gatos.

Aseguró que el Centro de Atención Canina continúa trabajando a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, sobre todo para brindar consultas y urgencias.