Construirá Ecatepec red de 27 kilómetros de ciclovías y pondrá en marcha la primera BiciEscuela del Edomex

0

El gobierno de Ecatepec promoverá el uso de la bicicleta como alternativa segura de movilidad, por lo que creará una red de ocho ciclovías con 27 kilómetros de longitud, conectada con la Ciudad de México, y también iniciará operaciones la BiciEscuela, a la que podrán asistir estudiantes y trabajadores interesados en utilizar correctamente este vehículo.

Así lo anunció el presidente municipal Fernando Vilchis durante una reunión con el diputado local Bryan Andrés Tinoco Ruiz, quien impulsará una reforma legal para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la entidad y la creación de ciclovías emergentes.

El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en avenida Adolfo López Mateos (R1), de 9.2 kilómetros de longitud, que estará conectada con la Ciudad de México en la zona de León de los Aldama, así como el rescate de siete ciclopistas existentes en Ecatepec y que se encuentran abandonadas, para conformar un circuito total de 27 kilómetros, lo que requiere inversión de 16.4 millones de pesos, explicó el alcalde.

Por su parte, el director de Transporte y Movilidad de Ecatepec, Ernesto García Tampa, añadió que la BiciEscuela atenderá a personas que utilicen este vehículo de manera recreativa y también a estudiantes y trabajadores que quieran usarlo como medio de transporte para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, además de que capacitará a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.

Igualmente impartirá cursos a mujeres para incentivarlas a usar la bicicleta como medio de transporte y capacitará a servidores públicos municipales en la utilización de la figura del ciclista en la vía pública.

“La vida actual nos imprime un ritmo acelerado, sobre todo en nuestra actividad productiva o laboral y dentro de ello una visión a favor del automóvil, esto en conjunto nos ha llevado a problemas de salud, movilidad, espacio público, desarrollo no sustentable ni sostenible, en una cadena en detrimento de nuestra sociedad”, establece el proyecto del gobierno municipal.

Agrega: “Las ciudades del mundo han buscado soluciones alternas a estos problemas a través de la movilidad no motorizada (peatonal y bicicleta), que impulsa la actividad física, el contacto humano, el desarrollo integral, cuidado al medio ambiente y equidad”.

Las autoridades de Ecatepec destacan que esta alternativa representa una inversión más que un gasto, en relación a los recursos utilizados para tratamientos médicos por enfermedades crónicas derivadas del sedentarismo.

“Actualmente el municipio de Ecatepec busca implementar una iniciativa para fortalecer la cultura y la socialización de la bicicleta e impulsar el uso habitual de forma responsable y segura”, concluye.

En Ecatepec existen ciclovías en Valle de Guadiana, Valle del Don, Recursos Hidráulicos (en dos tramos), Las Torres, Las Américas y Mariano Matamoros, las cuales requieren ser rehabilitadas, además de que se construirá otra de 9.2 kilómetros en avenida Adolfo López Mateos (R1).