La AIPSEV busca prevenir accidentes vehiculares a través de la educación vial

0

Ecatepec de Morelos a 29 de diciembre de 2020.

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) reconoció el trabajo de la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, que recibió mención especial al ubicarse entre los proyectos finalistas para recibir el premio Educa Ciudad Latina que otorga la institución.

Durante el segundo Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (II InterCIPSEVI), realizado en noviembre pasado de manera virtual desde Paraguay, se otorgó dicha mención especial a la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, creada en marzo de este año por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

La AIPSEV es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, fundada en 2017 con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito a través de la educación vial.

Del 15 al 20 de noviembre pasados la asociación realizó el Segundo Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (II InterCIPSEVI), donde otorgó los “Premios Educa Ciudad Latina de AIPSEV” a ciudades latinoamericanas y sus profesionales que trabajan por la Educación para la Movilidad Segura y Sostenible para prevenir siniestros viales, donde Ecatepec fue uno de los finalistas.

Dicho Congreso reunió virtualmente “a expertos en seguridad vial, movilidad infantil, educación vial, rescate y atención a las víctimas, de ciudades de América, África, Europa y Asia, para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, una de las mayores lacras del Siglo XXI, los siniestros viales”.

Los Premio Educa Ciudad Latina se otorgaron en tres modalidades: Colegio, Profesional y Ciudad.

Rafael Ruiz Estepa, presidente de la AIPSEV, informó que la Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses, del gobierno municipal de Ecatepec, compitió con más de 20 proyectos de países como Paraguay, Colombia, Argentina y México.

El equipo de Educadores Viales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad México recibió el galardón dorado y Ecatepec fue merecedor de una mención especial por estar entre los 10 finalistas del certamen, con el proyecto de Escuela de Manejo para Mujeres Ecatepenses.

Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, manifestó que desde que comenzó el programa se han graduado más de 700 mujeres, quienes concluyeron satisfactoriamente los cursos teórico y práctico impartidos en dos semanas y fueron consideradas aptas para conducir un vehículo automotor.
La directora de la multicitada Escuela de Manejo, Leticia Escobar, quien es parte de dicha asociación, aseguró estar contenta porque a nivel internacional se habla de Ecatepec de manera positiva.

“El proyecto compitió con proyectos que tienen muchos años y nosotros alcanzamos a entrar y es muy gratificante que se hable (de Ecatepec) de esta forma tan positiva”, dijo.