Ecatepec llega a 91 mil adultos mayores vacunados y desaparecen largas filas de los módulos

0

Ecatepec de Morelos a 27 de febrero de 2021

Sin largas filas y con rápido avance lucieron los 10 módulos de vacunación instalados en Ecatepec, municipio en el que suman 91 mil 70 adultos mayores a los que se aplicó la vacuna anti Covid-19, lo que equivale a más de 50% del total de personas mayores de 60 años de edad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En el primer fin de semana que estuvieron en funcionamiento los 10 centros de vacunación instalados en la localidad, el tiempo de espera disminuyó notablemente y los adultos mayores recibieron la primera dosis del biológico.

Este sábado fueron aplicadas 17 mil 18 vacunas, que sumadas a las 74 mil 52 administradas desde el pasado lunes da un total de 90 mil 70 adultos mayores inmunizados, lo que representa que en promedio fueron vacunadas 15 mil 178 personas diariamente.

Doña Rosa María, habitante del fraccionamiento Las Américas, esperó hasta el fin de semana para vacunarse, una vez que la concentración de personas disminuyó en los módulos instalados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas.

“Es una esperanza muy grande, porque yo sé que a nuestra edad pues es una cosa que nos va ayudar para que no nos vaya a dar… A veces nos dejamos llevar por la voz del pueblo, que nos dice no te la pongas por eso, no te la pongas por lo otro, esto no existe, esto es cosa del gobierno. Nosotros lo hemos vivido en carne propia en nuestra familia, por eso qué mejor que cuidarnos. Yo estoy muy contenta porque me acaban de poner mi vacuna gracias a Dios”, expresó luego de recibir la primera dosis del biológico.

La disminución en el tamaño de las filas fue evidente en los distintos módulos de vacunación, pues en algunos, como el ubicado en el Centro Cívico de la colonia Río de Luz, el tiempo de espera en promedio fue de 40 minutos, mientras que en Las Américas y el Deportivo Bicentenario la gente esperó hasta una hora o un poco más, pero la ciudanía en general calificó de ágil y con buen trato el proceso de vacunación.

Maricela Chimán, de San Pedro Xalostoc, quien se inmunizó en el módulo de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), relató: “Desde que llegué fue todo muy rápido, no hubo confusión, y el trato fue muy bueno”,

Agregó: “Es bonito volver a salir, pero yo no tenía miedo. Dios es tan grande que cuando Él dice hasta aquí, porque sé de gente que no salió y ya murió, y los que andan en la calle y no les pasa nada”.

El pasado 20 de febrero llegó a México el primer lote de la vacuna Sinovac, de origen chino, enviado a Ecatepec por el gobierno federal para inmunizar a los adultos mayores del municipio más poblado del Estado de México.

El lote de 200 mil dosis llegó a Ecatepec el lunes 22 de febrero y el gobierno municipal habilitó los módulos en espacios públicos, además de apoyar el traslado de voluntarios y encomendar a servidores públicos de distintas áreas del ayuntamiento colaborar en la atención, junto con los Servidores de la Nación.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que 10.7% de la población de Ecatepec tiene más de 60 años de edad; es decir, en el municipio habitan alrededor de 177 mil 203 personas que pueden recibir la vacuna.

Sin embargo, el lote destinado para la población ecatepense es superior por casi 23 mil unidades, lo que garantiza la aplicación a todas las personas pertenecientes a este sector.

Este domingo continuará la vacunación. Dos módulos se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y uno en el Multideportivo Las Américas, ambos localizados en el fraccionamiento del mismo nombre, además de los instalados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal.

Igualmente hay módulos en los deportivos Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, en la colonia Hank González, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Uneve, en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.