Video: retiran anuncio espectacular por riesgo de desplome en Ecatepec

0

Ecatepec de Morelos a 7 de Mayo de 2021

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y la Junta de Caminos del Estado de México, en trabajo coordinado, retiraron un anuncio espectacular de aproximadamente 25 metros de altura que presentaba inclinación en avenida Central, el cual constituía riesgo inminente para la población.

Durante la noche, trabajadores de dichas dependencias laboraron para el retiro del anuncio, ubicado en el camellón de dicha vialidad, entre las estaciones Olímpica y Plaza Aragón de la Línea B del Metro, dirección a Ciudad Azteca, a la altura de la colonia Rinconada de Aragón, el cual registraba inclinación y se movía con el viento, además de que en su base estaban flojas 17 de las 20 enormes tuercas que lo sujetaban.

Desde las 11:00 horas de ayer autoridades de Ecatepec cerraron a la circulación en ese tramo los carriles laterales de avenida Central y canalizaron los vehículos a los carriles centrales, para prevenir incidentes en caso del desplome de la enorme estructura, además de que notificó la situación a la Junta Local de Caminos del Estado de México.

Jesús Miranda Cárdenas, comandante del cuerpo de Bomberos de Ecatepec, informó que desde 2020 alertaron a las autoridades estatales sobre el mal estado de la estructura, aunque en los últimos días la inclinación del anunció se incrementó y podría desplomarse en cualquier momento, lo que afectaría a un puente peatonal ubicado al lado y varios puestos callejeros.

Aseguró que las recientes lluvias reblandecieron el suelo y los intensos vientos provocaban que se tambaleara el anuncio, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec determinó primero cerrar la vialidad a la circulación en ese tramo y durante la noche apoyó en las labores de retiro de la estructura, para lo cual utilizaron enormes grúas.

“Desde el 2020 ya presentaba cierto riesgo, pero hoy en día, ya con las lluvias y el reblandecimiento de la tierra, pues la inclinación es mayor y el movimiento es desde su base, o sea ya tenemos problemas desde la base”, explicó Miranda Cárdenas.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó por escrito el pasado 4 de mayo a Mauricio Vázquez González, director de la Junta de Caminos del Estado de México, sobre las malas condiciones del anuncio espectacular y le pidió un dictamen del estado que guarda, además de su intervención para eliminar el riesgo.

La gestión del gobierno de Ecatepec, encabezado por José Antonio García Pérez, alcalde por Ministerio de Ley, fue atendida de inmediato por las autoridades estatales y durante la noche fue retirada la estructura.