Crean Oficina de Atención a Pueblos Indígenas y Originarios en Ecatepec

0

Ecatepec de Morelos a 17 de agosto de 2021.

Para brindar atención y apoyo a los habitantes de los pueblos de Ecatepec y a los originarios de comunidades indígenas de otros estados del país, el gobierno local inauguró la oficina “Chantli” de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, ubicada en el Centro Cultural La Pirámide.

“Chantli” significa vivienda en náhuatl, donde los ecatepenses nativos de otras entidades recibirán asesoría para realizar trámites, además de fomentar el respeto a sus costumbres y tradiciones.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, el alcalde Fernando Vilchis Contreras reconoció que dicha oficina servirá para promover la cultura, tradiciones, identidad y patrimonio histórico de los habitantes de los pueblos originarios de Ecatepec y de los pobladores del municipio originarios de comunidades indígenas de otras entidades.

“Me siento con gran gusto de poder abrir esta oficina. Su servidor, como descendiente de migrantes, una abuela queretana y un abuelo del estado de Hidalgo, llegados a Ecatepec en los años 50, buscando una oportunidad de vida, de desarrollo, una oportunidad que en sus pueblos originarios no pudieron obtener, me congratulo de inaugurar esta oficina, es como pagar una deuda con nuestros pueblos originarios”, afirmó.

Vilchis Contreras informó que la oficina de atención a Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes será un espacio incluyente y de respeto de los derechos de todos los habitantes de Ecatepec procedentes de otras entidades y también de aquellos nativos de las comunidades que dieron origen al municipio.

“Ecatepec es el claro ejemplo de nuestro origen náhuatl. Su nombre, que significa en el cerro del Dios del Viento. Fue aquí mismo, en la tierra del Ehécatl, donde se fundaron comunidades antiguas como Xalostoc, el lugar de la cueva de arena; Coatitla, donde abundan las serpientes; Chiconautla, en medio del 9. 500 años después de la caída de la Gran Tenochtitlán aún existen comunidades indígenas que conservaron valiosos tesoros ancestrales, como el lenguaje”, aseguró.

Añadió: “Ecatepec, como todo México, es un hogar de muchas personas que pertenecen a diferentes etnias y a diferentes culturas. En esta tierra convergen miles de personas que representan a diferentes pueblos y provincias, mismas que se resisten a desaparecer a pesar de pasar en el abandono de pasados gobiernos, que se negaron a escucharlos”.

El edil reiteró que en el municipio existen lenguas nativas como el náhuatl, el otomí y el mixteco; “es una realidad que en las grandes concentraciones urbanas, como la de Ecatepec, es difícil conservar el sentido de pertenencia y los vínculos de nuestro origen. Pero a diferencia de otros lugares, aquí se trabaja muy duro para preservar lo que somos y recuperar lo que fuimos”, expresó.

El titular de la Dirección de Gobierno, José Bautista Pérez, de la que depende la citada oficina, informó que del total de la población de Ecatepec, cerca del 50% es originaria de otras entidades federativas, como Hidalgo, Puebla Veracruz y Oaxaca.

Mencionó que debido a la multiculturalidad del municipio, las expresiones ideológicas y tradiciones se preservan y adaptan a la vida urbana.

“En Ecatepec hemos adoptado tradiciones, festividades, gastronomía y costumbres, mismas que han adquirido un toque ecatepense. Para muestra las huapangueadas, los carnavales, las comparsas, las pedidas de mano o compromisos prenupciales, que terminan en verdaderas festividades. Debemos de sentirnos orgullosos de nuestro municipio, que es multicultural”, insistió.

Destacó que con la inauguración de esta oficina el municipio establece un precedente al abrir un espacio dedicado al intercambio de saberes y tradiciones de los pobladores indígenas y nativos de los pueblos originarios, pero también se trata de un espacio de reconocimiento al respeto a todas los ecatepenses y a sus usos y costumbres.

“Se abre un espacio de proximidad social y gestión desde una política incluyente”, dijo.