Ecatepec presenta proyecto Corredor Turístico que irá del Albarradón al Puente de Fierro

0

Contrapapel, a 23 de noviembre del 2021.- El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF de Ecatepec, presentaron ante Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto para crear un Corredor Turístico a un costado del Albarradón, el cual incluirá espacios para arte, esparcimiento y deporte.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el gobierno municipal expuso el proyecto, que contempla la edificación de áreas recreativas en un espacio de cuatro hectáreas, justo entre el Centro Cultural Casa de Morelos, el Puente de Fierro y el antiguo Albarradón.

César Cedillo, arquitecto encargado del diseño de la obra, mostró una maqueta con el proyecto, que contará con un parque de mascotas, área lúdica infantil, una villa de talleres en la cual se impartirán cursos, un parque escultórico, ágora, pista para patinetas, torre mirador, pasillo de gastronomía y galerías de arte y artesanías.

Vilchis Contreras destacó que la presidenta del DIF tomó la iniciativa de materializar el proyecto, el cual tiene gran avance en la planificación. Añadió que si bien les hubiera gustado consolidar el corredor en el trienio 2019 -2021, hubo temas de atención prioritaria en las que se destinaron los recursos del municipio, por lo que para su construcción buscarán el apoyo del gobierno federal y de ser necesario la iniciativa privada.

“Yo creo que es posible, que se va a poder lograr. Este proyecto va a marcar algo interesante en las líneas de la ingeniería y arquitectura: Cómo de lo que ya está destruido se puede levantar algo como esto. Por eso lo ponemos a disposición, ojalá podamos tener los ecos suficientes con las demás secretarías e instituciones, y aún no hemos hecho esta parte, pero vamos a tener que tocar la puerta al sector privado”, afirmó.

Prieto Hernández compartió su interés para hacer realidad el Corredor Turístico de Ecatepec, aunque se tendrá que buscar el apoyo de otras instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que puedan proveer recursos culturales para los talleres juveniles.

En la reunión, Vilchis Contreras también expuso el tema del rescate de dos piezas históricas del municipio, refiriéndose al antiguo reloj monumental del jardín municipal y la reparación de la torre mayor de la antigua iglesia de San Cristóbal.

Respecto al primero, Prieto Hernández destacó que al ser construido a finales de los años 20, la intervención para repararlo no requiere de la autorización del INAH; en tanto, los trabajos de la torre mayor de la Iglesia serán evaluados a la brevedad para que puedan ser retomados, pues por ahora no se cuenta con la aprobación para culminarlos.

En la reunión también estuvieron presentes Miriam Hernández Hernández, directora del Centro Comunitario Casa de Morelos, y el arqueólogo Francisco Labastida.