Ecatepec logra reducir contagios de Covid-19 con uso obligatorio de cubrebocas

0

Ecatepec de Morelos a 03 de febrero de 2022.- Con la reforma al Bando Municipal de Ecatepec que establece como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, el índice de contagios de Covid-19 en el municipio disminuyó durante el mes de enero en comparación con la media nacional y otros municipios del Estado de México con menor número de habitantes.

Por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, en el municipio más poblado del Estado de México es obligatorio el uso correcto de cubrebocas en lugares como mercados, plazas comerciales, tianguis, transporte público y en las calles del primer cuadro del municipio.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud federal indican que durante el primes mes del año, Ecatepec reportó 8,592 casos positivos de Covid-19, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada cien mil mexicanos.

Comparado con otros municipio del Estado de México, Ecatepec también registró cifras menores. Por ejemplo, el municipio de Nezahualcóyotl registró 10,526 casos positivos en enero para una tasa de 1, 008 casos por cada cien mil habitantes.

Naucalpan, el tercer municipio más poblado de la entidad, reportó más de 8 mil casos positivos de Covid-19 durante enero, con una tasa de contagio de 962 personas por cada cien mil habitantes, mientras que Tlalnepantla reportó en el mismo periodo una tasa de 1054 contagios por cada 100 mil habitantes.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa registró 1, 661 contagios por cada cien mil habitantes durante el primer mes del año.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, ahora es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos reciben un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.

El alcalde destacó que esta medida ha sido todo un éxito, toda vez que la absoluta mayoría de los ciudadanos la aprueban y se ha logrado disminuir la incidencia de contagios, con respecto a otros municipios.

En ello coincidió el presidente de la Cruz Roja local, Ramiro Alonso Aliaga, quien consideró que luego de que entró en vigor la disposición legal, la gran mayoría de los habitantes empezaron a utilizar el cubrebocas por decisión propia, lo que ha tenido un impacto positivo en la disminución en los contagios.

A la fecha, el municipio registra 60,130 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con un total de 6, 655 personas fallecidas a causa de la enfermedad.