Alcalde y vecinos de Ecatepec defienden 469 hectáreas de su territorio; denuncian intento de despojo de diputados

0

Toluca de Lerdo a 29 de abril de 2022.-El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acompañado de cientos de vecinos, acudió al Congreso del Estado de México para defender 469 hectáreas que pertenecen al territorio ecatepense.

El edil ecatepense compareció ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México, para exponer los argumentos jurídicos e históricos que avalan la pertenencia de dicho territorio al municipio de Ecatepec.

Mientras tanto, afuera del recinto legislativo, cientos de vecinos exigieron a los legisladores locales detener el intento de despojo que pretenden llevar a cabo en contra del municipio.

Esto, luego de que la presidenta de la Comisión Legislativa, la diputada Elba Aldana Duarte, presentó una propuesta de decreto mediante el cual se entrega parte del territorio de Ecatepec al municipio de Acolman.

Fernando Vilchis Contreras señaló que detrás del intento de despojar al municipio de parte de su territorio hay “intereses políticos, seguramente de los que quieren gobernar el próximo año al Estado de México y ahorita quieren poner de rodillas a Ecatepec”.

No obstante, el alcalde ecatepense estableció que el gobierno municipal defenderá su territorio en todo momento por los cauces institucionales, “nosotros queremos atender este primer ejercicio conforme a la ley, con documentos y sobre todo con argumentos legales para demostrar que las 469 hectáreas en disputa pertenecen a Ecatepec”.

En un documento presentado a la Legislatura a través de la Oficialía de Partes, el presidente municipal argumentó que una resolución presidencial del 26 de noviembre de 1934, establece que la extensión de terreno referida fue donada al Ejido del pueblo de Santa María Chiconautla, acto que fue ratificado el primero de mayo de 1936, cuando fue emitida el acta de posesión definitiva para la comunidad perteneciente al municipio de Ecatepec.

En tanto, cientos de vecinos se manifestaron a las afueras del Congreso para expresar su repudio a la decisión que pretenden tomar los diputados y advirtieron que no permitirán que se vulnere la soberanía del municipio por los intereses políticos de algunos personajes que ni siquiera son de Ecatepec.

La sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México fue suspendida debido a la ausencia de autoridades del municipio de Acolman, no obstante vecinos y autoridades de Ecatepec aseguraron que regresarán al Congreso para defender lo que les pertenece.