Policías de Ecatepec detienen a integrantes de una red dedicada al tráfico de personas y rescatan a 23 migrantes indocumentados

0

Ecatepec de Morelos a 10 de septiembre de 2022. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a cuatro sujetos de nacionalidad extranjera, presuntos traficantes de personas, que mantenían retenidos en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio a 23 migrantes originarios de Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador, quienes esperaban ser llevados a la frontera norte del país, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los migrantes rescatados refirieron que los sujetos los mantenían retenidos en un domicilio sin alimento ni agua, además de que les habían quitado sus identificaciones y documentos, luego de que pagaron entre mil y dos mil dólares para ser trasladados a la frontera norte de México para cruzar a los Estados Unidos.
 
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó que los hechos se registraron cuando los agentes municipales se percataron que sobre la avenida Recursos Hidráulicos de este municipio circulaba una camioneta tripulada por cinco sujetos, que al notar la presencia de las autoridades asumieron una actitud sospechosa.
 
Tras interceptar el vehículo, los policías se percataron que el conductor y copiloto de la camioneta de origen colombiano y venezolano, transportaban a tres hombres originarios de Ecuador, quienes admitieron haber pagado mil 500 dólares a los dos presuntos tratantes para llegar a los Estados Unidos.

Tras la detención, los presuntos traficantes de personas reconocieron que tenían en su poder a  más migrantes en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio.
 
Derivado de lo anterior, agentes municipales con apoyo de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudieron a un domicilio de la calle Capulín, donde encontraron que grupos de personas con maletas ingresaban y salían del inmueble para ser transportarlas a bordo de camionetas
 
Al aproximarse, los elementos de Seguridad Pública aseguraron a otros dos sospechosos de nacionalidad cubana.
 
Al notar la presencia de las autoridades, el grupo de migrantes comenzaron a inconformarse y denunciaron que llevaban varios días sin comer ni tomar agua y que el par de sospechosos los mantenían retenidos en el inmueble. Señalaron que pagaron mil y dos mil dólares a sus captores para que los transportaran a la frontera norte del país.
 
Al realizar una inspección, los agentes municipales constataron que al interior de una camioneta se encontraba un maletín que contenía diversas identificaciones oficiales de los migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Colombia y Ecuador.
 
También se localizaron formatos y sellos probablemente apócrifos del Instituto Nacional de Migración, teléfonos celulares, y el cargador de un arma de fuego  abastecido con seis cartuchos útiles, motivo por el que los dos sospechosos fueron detenidos en el lugar.
 
Entre los extranjeros se encontraron 6 hombres de origen venezolano, 2 colombianos, 4 cubanos; además de 5 mujeres originarias de Colombia, 2 venezolanas, 3 cubanas y 1 ecuatoriana; de los cuales cuatro son menores de edad.
 
Los detenidos fueron identificados como Yosmel “N” y Sergio “N” de nacionalidad cubana, además de José Daniel “N” y Dilber Daniel “N”, de origen colombiano y  venezolano,  quienes fueron puestos a disposición del ministerio público federal.
 
La Policía de Ecatepec cuenta con la única célula de Apoyo al Migrante para prevenir delitos en contra de extranjeros  que atraviesan el municipio en busca del sueño americano.
 
Hace unos días, durante el desalojo de un domicilio en el Fraccionamiento Las Américas, policías municipales detuvieron a una mujer que poseía más de 200 pasaportes extranjeros.