Gobierno estatal provoca crisis de agua en Ecatepec y militantes del PRI organizan bloqueo

0

Un grupo de 100 seguidores del ex diputado del PRI, Inocencio Chávez Reséndiz, mantienen cerrada la vialidad sobre la Avenida Central en dirección Ciudad de México, afectando a miles de automovilistas.

Mientras tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo desde hace dos días en 80% el caudal de agua que abastece al municipio proveniente del Sistema Cutzamala.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec denunció que desde hace dos días, la CAEM redujo de mil 100 a solo 200 litros por segundo el volumen de agua que entrega al municipio a través del tanque Cerro Gordo, que abastece a más de 600 mil habitantes de la quinta zona.

“Esto representa menos de la quinta parte del caudal de agua que el gobierno del Estado de México debe entregar a los habitantes de Ecatepec, lo cual provoca una crisis que es aprovechada por militantes del PRI para generar situaciones de ingobernabilidad”, señaló el director de Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez.

Asimismo, el gobierno de Ecatepec informó que en la zona se perforan siete pozos de agua para abatir el desabasto que existe desde hace varias décadas, sin embargo, el gobierno estatal no ha cumplido con la entrega al municipio de los mismos desde hace más de ocho meses.

En días pasados, habitantes del municipio se manifestaron en diferentes vialidades para exigir la entrega de los siete pozos, los cuales son un logró la población organizada de Ecatepec que convocó a una gran movilización denominada Éxodo a Toluca.

Integrantes de los Comités de Defensa del Agua de Ecatepec señalaron que el cierre de la Avenida Central es la respuesta de un grupo de priístas de la zona que buscan más la atención mediática, que soluciones a problemáticas sociales.

Añadieron que en lo que va del actual gobierno se han construido otros 20 pozos de agua para atender las necesidades de los habitantes del municipio, luego de más de 30 años en que el servicio permaneció en el abandono.

Los manifestantes impiden el paso de vehículos a la altura de la estación del Metro Ecatepec en dirección norte sur.