Ecatepec planta 15 mil árboles en la Sierra de Guadalupe durante mega jornada de reforestación

0

Para regenerar uno de los principales pulmones naturales con que cuenta el municipio de Ecatepec, autoridades municipales y organizaciones sociales llevaron a cabo una mega jornada de reforestación con la siembra de 15 mil árboles en la Sierra de Guadalupe.

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología, el DIF municipal, asociaciones civiles y empresarios participaron en la plantación de miles de especies endémicas de la región.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, detalló que aunque los trabajos se concentraron en la zona alta de la Sierra de Guadalupe, de manera complementaria se realizó la reforestación de dos deportivos y algunos camellones con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio.

Por su parte, Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema DIF de Ecatepec, agregó que la mayoría de los ejemplares de árboles forman parte de la reproducción del vivero municipal, ubicado en las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, pero además se contó con la donación de diversos ejemplares arbóreos por parte de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), entre los que se encuentran matorrales de xerófilo (semidesierto), mezquite, huizache y algunos magueyes, aptos para el terreno donde fueron colocados.

Leslie Elisa Nava Flores, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal, señaló que la reforestación de áreas verdes coadyuva a la captación del agua pluvial en el subsuelo, con la intención de prevenir deslaves y evitar el escurrimiento lo que provoca inundaciones en las partes bajas y comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

“Estamos perdiendo gran cantidad de áreas verdes, estamos teniendo también problemas con el intercambio de gases; entonces, el hecho de hacer una reforestación nos ayuda a tener menos contaminación y ayuda también a tener una mejor educación ambiental”, indicó Nava Flores.

Elisa Nava recordó que en junio del 2021 se realizó la primera Mega Jornada de Reforestación en la Sierra de Guadalupe, donde participaron 300 personas entre personal de distintas áreas de gobierno y colonos que voluntariamente ayudaron a plantar 10 mil ejemplares de huizache y mezquite principalmente.

La reserva natural Sierra de Guadalupe cuenta con 5 mil 293.40 hectáreas, de las cuales corresponden mil 300 hectáreas al territorio del municipio de Ecatepec.