Disputa de presuntas organizaciones de Ecatepec desquicia vialidades del Edomex

0

Derivado de un conflicto de intereses entre presuntas organizaciones sociales y sindicatos en Ecatepec, se mantiene un bloqueo en distintas vialidades en el Estado de México y la Ciudad de México, con el que han afectado a millones de automovilistas mexiquenses que se dirigían a sus trabajos, citas médicas y demás ocupaciones diarias.

Los bloqueos encabezados por el grupo Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana (OSAEM), el grupo de taxistas los 300, colectivos de San Agustín y Ramales del Estado de México, de la ruta 55; choferes, recolectores de basura, mototaxistas y comerciante iniciaron desde las 8 de la mañana de este miércoles.

Entre las vialidades afectadas, se encuentran: la carretera federal Texcoco-Lechería a la altura del entronque de la avenida Recursos y el Circuito Exterior Mexiquense.

Continuaron vía José López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria; Vía Morelos en los puntos de San Cristóbal y en Puente de Fierro. Un quinto grupo en la autopista México-Pachuca a la altura del Vigilante y Avenida Central al cruce con Río de los Remedios.

El conflicto enfrenta a liderazgos de presuntos sindicatos y organizaciones sociales, quienes se disputan el control político, del transporte público, los comercios y demás negocios de la zona oriente del Estado de México.

Por un lado, líderes de la OASEM acusaron a Guillermo Fragoso Baez, ex regidor de Ecatepec de extorsionar a través de “sus organizaciones adheridas a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) con la protección de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además, acusan que Fragoso Baez goza de protección e “impunidad” del Secretario de Movilidad en el Estado de México, Daniel Andrés Sibaja Gónzalez.

Mientras que la OSAEM y el grupo de los 300 han sido señalado de robar, extorsionar y apoderarse de bases de transporte público en varios puntos de Ecatepec.

Además en el 2022 el grupo de taxistas de los 300 balearon las instalaciones del Ministerio Público de Tlalnepantla para rescatar a un compañero detenido.

Por su parte, el Séptimo Regidor Edgar Estrada, señaló a los integrantes de la OSAEM de que alzan la voz para no perder privilegios que obtuvieron durante los gobiernos priistas en Ecatepec.

“Denuncian el pago de derecho de piso, pero en los sexenios anteriores del priismo lo estaban haciendo, que no quieran apretar al gobierno del estado con esta retórica de la delincuencia cuando ellos fueron parte de este momento, no vamos a permitir que estén apretando a nuestro municipio”, sostuvo el funcionario público.

El conflicto entre presuntas organizaciones busca obtener el control político, social, de movilidad y del transporte público, principalmente en la zona oriente del Estado de México.