Esmeralda Vallejo anuncia programa contra el ambulantaje y trabajo infantil en Ecatepec

0

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del sistema municipal DIF de Ecatepec, informó que el gobierno local llevará a cabo un programa para combatir el trabajo infantil y ambulantaje que ejercen menores en calles, cruceros y lugares públicos del municipio.

Explicó que en los trabajos participará personal especializado de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, en coordinación con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Dirección de Mercados, Tianguis y Vía Pública y la Dirección de Desarrollo Económico.

Vallejo Martínez detalló que personal capacitado realizará recorridos sobre las principales vialidades del municipio, con el objetivo de platicar y concientizar a padres o tutores encargados de cuidados de menores que se encuentran en la calle ejerciendo alguna actividad productiva que los aleja de la escuela, a los cuales se dará seguimiento para sus derechos sean plenamente respetados.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Sistema De Protección Integral De Niños, Niñas y Adolescentes de Ecatepec (SIPINNA), Vallejo Martínez señaló que actualmente es notable la presencia de menores en las calles trabajando o acompañando a sus padres en la venta de productos, limpiando autos o pidiendo dinero, hecho que en ocasiones los aleja de sus labores escolares, esparcimiento y sano desarrollo.

Dijo: “Lo que queremos es hacer ya una acción inmediata, puesto que hemos visto que el tema de que los niños están exponiéndose en la vía publica ha crecido y más ahora que se vienen fechas de mayor movimiento y tránsito en el país como lo son épocas decembrinas y vacaciones. Estamos preocupados y lo que queremos es proteger a los niños, niñas y adolescentes”.

Carlos Alberto Vázquez Hernández, procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Ecatepec, reiteró que en coordinación con las direcciones del ayuntamiento, se prevé realizar recorridos para evitar y prevenir el ambulantaje ejercido por menores de edad.

“Hemos notado que muchos padres de familia que no cuentan con un trabajo estable y han tenido la necesidad de llevar a cabo ambulantaje o generar trabajos que pueden poner en riesgo la integridad física de los menores, así como su desarrollo socioemocional”, señaló el procurador.

Agregó que la campaña consistirá en emprender recorridos y pláticas de concientización a padres de familia, transeúntes y ciudadanos sobre los riesgos a los que se expone a menores al ejercer el ambulantaje o desempeñar algún trabajo que pueda afectar su integridad física y emocional.