Ecatepec, Estado de México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció este jueves presuntas irregularidades por más de 231 millones de pesos, el desabasto de agua que afectaría a 1.2 millones de habitantes y el incremento de diversos delitos durante 2026 en Ecatepec. En conferencia de prensa, su dirigencia estatal exigió investigar a las administraciones municipales emanadas de Morena y aclarar posibles responsabilidades de funcionarios y exservidores públicos.
Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, aseguró que la distribución irregular de agua obliga a algunas familias a gastar hasta mil 200 pesos mensuales en pipas. También cuestionó quién contrató las unidades presuntamente rentadas por el Ayuntamiento, bajo qué condiciones operaron y cuánto dinero público se destinó al servicio.
PRI pide investigar observaciones por 231 millones
La dirigente pidió esclarecer un probable daño al erario por 231 millones 439 mil pesos, señalado por la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. Entre las observaciones mencionó más de 212 millones de pesos relacionados con el proyecto de videovigilancia “Jaguar 2.0”, presuntamente sin documentación comprobatoria.
El PRI también señaló la falta de comprobación en la renta de un helicóptero por más de cuatro millones de pesos y en pagos por aproximadamente 19 millones correspondientes a obras. Ruiz Sandoval vinculó estas observaciones con el hallazgo, ocurrido en julio de 2025, de un centro de monitoreo clandestino que presuntamente utilizaba cámaras adquiridas por el municipio.
Señalan incremento de delitos en Ecatepec
En materia de seguridad, el partido afirmó que, durante el primer semestre de 2026 y respecto del mismo periodo de 2025, el narcomenudeo aumentó 61.8%; el homicidio culposo, 22.5%; la violencia familiar, 21.6%; el robo al transporte público, 20.7%, y el robo a negocios, 1.7%.
Asimismo, solicitó investigar presuntos vínculos políticos con personas relacionadas con actividades delictivas. Sobre un video en el que aparece la alcaldesa Azucena Cisneros junto a Alejandro “N”, alias “El Choko”, el propio PRI reconoció que las imágenes no acreditan participación delictiva, pero consideró necesario explicar públicamente el contexto.
Piden intervención de autoridades fiscalizadoras
Finalmente, el partido pidió a las autoridades ministeriales y fiscalizadoras revisar las acusaciones. Hasta el momento de la denuncia, no se incluyó en la información difundida una postura del Ayuntamiento de Ecatepec o de Morena sobre los señalamientos.








