Hoy desaparece Policía Federal, tras 90 años de servicio

0

A partir de este primero de enero del año 2020, desaparecerá oficialmente la Policía Federal, y todos sus elementos que así lo hayan manifestado, serán incorporados a la Guardia Nacional.

Por lo que este 31 de diciembre del 2019, será el último día de dicha corporación, luego de 90 años de servicio.

Tras una publicación  en el Diario Oficial de la Federación, en octubre pasado, la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer un acuerdo para iniciar el proceso de transferencia de policías federales, con la garantía de que conservarán su antigüedad, prestaciones y salario.

Además, se ordeno a la Secretaría General de la Policía Federal y a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional celebrar los acuerdos de transferencia de recursos de las divisiones y unidades administrativas.

Por lo que, desde el anuncio de la desaparición de la Policía Federal, los uniformados inconformes se manifestaron en diversas ocasiones.

Pese a que el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo,  asegura que ya se indemnizó conforme a la ley a cuatro mil elementos que no desean integrarse a la Guardia Nacional, abogados de los afectados aseguran lo contrario.

Según refiere una nota del portal López Doriga, “…el abogado Enrique Carpizo insiste en que solo se indemnizó a dos mil policías.

El litigante señaló que del grupo al que él representa faltan alrededor de 10 mil elementos; el también abogado Iván Chávez representa a otros dos mil, y el licenciado Osvaldo Carrillo hace lo propio con 300 uniformados, muchos de los cuales pertenecen al 20 Agrupamiento de aquellos con lesiones por riesgo de trabajo o con alguna enfermedad incapacitante”.

Por lo que buscarán obtener indemnizaciones para sus clientes por despido injustificado.

Cabe destacar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la única división de la Policía Federal que no desaparecerá es la de Caminos.

“Es limpiar por completo de corrupción el gobierno, esto es limpiar en Migración, Aduanas, Policías, en todo. Que no haya extorsiones, mordidas, coyotes” informó.