Aprueban en comisiones que Ayuntamientos tengan Dirección de Turismo

0

La iniciativa busca impulsar el turismo en todas las localidades pues hoy solo un 46 por ciento resaltan en este sector

Toluca, Méx., a 13 de febrero de 2020. Las comisiones de Legislación y Administracion Municipal, y de Desarrollo Turístico y Artesanal, aprobaron por unanimidad, que los Ayuntamientos deberán contar una Dirección de Turismo encabezada por personal capacitado y profesional, con la intención de que las autoridades locales sean líderes en el desarrollo turístico.

La iniciativa presentada por la diputada Rosario Elizalde Vázquez reforma el artículo 32, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para establecer atribuciones y requisitos que deben cumplir el titular de la Dirección de Turismo de los 125 Ayuntamientos mexiquenses.

“El Turismo tiene efectos en la economía, en el entorno natural, en la población local de los lugares visitados y en los visitantes. Y genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados, y más allá de los mismos, fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y prestarse.

Precisó que la entidad cuenta con 9 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y 27 municipios son considerados por el Gobierno del Estado con vocación turística, lo que nos indica que tan solo 58 municipios de los 125 de la Entidad resaltan en el sector turístico, es decir, solo el 46.4 por ciento del territorio de nuestro Estado.

Elizalde Vázquez, recordó que la oferta turística una derrama económica de 84 mil 210 millones de pesos en 2017, y 21 mil 599 millones en 2018, de acuerdo con datos estatales, por lo que las administraciones municipales deben constituirse como líderes en el proceso de desarrollo turístico y contar con personal capacitado para ello..

“La responsabilidad dentro del municipio debe corresponder, a una persona con liderazgo, que haga uso de esta propuesta de forma intensiva y que cuente con el perfil profesional que le permita desarrollar su trabajo, que pueda coordinarse con todos los actores del sector de manera oportuna, capaz y productiva”, refirió.

La iniciativa aprobada establece que la Dirección de Turismo Municipal debe estar encabezada por un profesional, con conocimientos en mercadotecnia y que puedan sentar bases para un óptimo desarrollo turístico de las comunidades originarias, rurales y urbanas.

El diputado Margarito González Morales apuntó que en la geografía mexiquense hay pueblos mágicos, con encanto, y más de 27 con vocación turística, sin mencionar las bellezas naturales que por falta de políticas públicas se han marginado al interés turístico regional.

“Abrir los cauces administrativos en el ámbito municipalista para impulsar esta actividad en nuestras nuevas generaciones, por lo anterior, me sumo y apruebo su iniciativa toda vez que será un bastión para impulsar el desarrollo económico de nuestra entidad”, manifestó el morenista.

Anaís Miriam Burgos destacó que esta iniciativa es resultado de los 20 foros regionales que organizó la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, para profesionalizar a los servidores públicos que estén al frente de las áreas de Turismo.

“Esta iniciativa es para dar a los artesanos el trato que merecen y a todos los prestadores de servicios, consideramos que los 125 municipios tienen vocación turística solo que haya que encontrar a las personas adecuadas en el ámbito municipal para que impulsen ese trabajo”, apuntó.