Popocatépetl emite 125 exhalaciones en últimas 24 horas

0

14 Mar (Notimex).- El gobierno de Morelos dio a conocer que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl fueron identificadas 125 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de cenizas, y se contabilizaron 189 minutos de tremor.

Además se registraron dos explosiones menores y una moderada; las primeras se presentaron el día ayer a las 23:07 horas y el día de hoy a las 04:05 horas, y la explosión moderada ocurrió ayer a las 20:45 horas, mientras que se registró una explosión menor el día de hoy, a las 07:01 horas.

Dicha explosión presentó bajo contenido de ceniza, que se dispersó en dirección suroeste, y las tres explosiones tuvieron una altura de columna aproximada de 1.5 kilómetros en dirección noroeste, y arrojaron material incandescente a mediana distancia del cráter en las laderas del volcán.

Al momento del reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, que se dispersa preferencialmente al noroeste.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.