Emite el Popocatépetl 125 exhalaciones en últimas 24 horas

0

7 Mar (Notimex).- El gobierno de Morelos comunicó que mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 125 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

En un comunicado, señaló que a lo largo del día las emisiones se dispersaron en el sector este del volcán noreste, este, sureste y en promedio tuvieron alturas entre un kilómetro y un kilómetro y medio, por encima del nivel del cráter.

Además se registraron dos sismos volcano-tectónicos, registrados el día de hoy a las 02:34 y 02:35 horas, con magnitud calculada de 1.6 y 1.7, respectivamente. También se contabilizaron mil minutos de tremor.

La administración estatal apuntó que, al momento de este reporte, se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan al sureste.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas, por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La dependencia puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.