Exhorta Nazario Gutiérrez a Secretaría de Movilidad apoyar a transportistas en Edomex ante crisis por Covid-19

0

La Diputación Permanente aprobó un exhorto para que el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal ponga en marcha acciones de apoyo a este sector, y garantizar la movilidad de la población.

Lo anterior fue promovido por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, luego del ingreso económico de concesionarios del transporte público y de turismo ha caído en más del 60 por ciento debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Cabe destacar que los concesionarios están obligados a llevar solo la mitad del cupo, por lo que la capacidad bajó hasta en 70 por ciento, disminuyendo drásticamente sus ingresos, así como la generación de gastos adicionales por la sanitización de las unidades.

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista, indicó que es urgente necesidad de instaurar un Programa de Apoyo al Transporte Concesionado del Edomex, así como las acciones para evitar la propagación del Coronavirus.

“Que destine los recursos suficientes para otorgar bonos mensuales de combustible a transportistas, y la condonación en el pago de multas y recargos de trámites ante la Secretaría de Movilidad, como parte de los apoyos para mitigar las afectaciones económicas causadas a los trabajadores del volante por la contingencia sanitaria”, refirió el morenista.

Por lo que los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por mayoría el exhorto al titular de Movilidad, para que se beneficie a unidades de transporte público, autobuses, vagonetas y taxis, buscando homologar con los apoyos económicos y en combustible otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Además, los legisladores recalcaron que con la aplicación del Plan Regreso Seguro en la entidad será necesario fortalecer las medidas de sanitizacicón a bordo de unidades, conforme a los protocolos de la Secretaría de Salud.
Dicho plan generará gastos adicionales a los concesionarios de transporte ya que será necesario que adquieran cloro, desinfectante, así como uso de cubrebocas, mascarillas y guantes a conductores.

Cabe destacar, que, a inicios del mes de mayo, las organizaciones que agrupan a más del 72 por ciento de concesionarios, pidieron la intervención de Legislatura para que el gobierno estatal los apoye, ya que tan solo en sanitización gastan entre 120 y 170 pesos diarios por unidad, sus ingresos han disminuido hasta el 70 por ciento y están obligados a pagar créditos por sus unidades, condición en la que se encuentran un 60 por ciento de choferes.