Operan 26 cárteles en el Estado de México de Alfredo del Mazo

0

Manuel Godínez

Estado de México.- En la primera parte del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el Estado de México se ha convertido en la entidad con mayor presencia de grupos de la delincuencia organizada, con al menos 26 de estos.

Los ocho principales carteles que operan en la entidad son, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

De ahí se desprenden 18 escisiones, conocidas como “células” de estos poderosos criminales, como el Cártel Nuevo Imperio – célula del Cártel de Sinaloa-, Caballeros Templarios, Beltrán Leyva, Los Rojos, Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, del Centro, del Sur, El Grupo, La Barredora, Nueva Empresa, Grupo del Comandante R10.

El resto, aunque con menor cantidad de personas y poder, han logrado establecerse como grupos para extorsionar, robo en el transporte público, y secuestros: los Águila, Los Talibanes, Los Monterrey, Los 13, CJNGXL, Los Charales, Los Zotacos, Los Martincillos y una “Célula Independiente”.


“La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios, lo que representa un despliegue en el 44% del territorio; el CJNG está en 31 municipios. Ambas disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, en enfrentamiento con más grupos delincuenciales”, reveló un reporte de Animal Político.

De acuerdo con la investigación, en la entidad gobernada por el PRI, la disputa por el territorio solo está entre dos grandes cárteles: La Familia Michoacana, con presencia al sur del estado -en colindancia con Guerrero, Morelos y Michoacán-, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea el control del Valle de México, es decir, los municipios que rodean a la Ciudad de México.

En la zona centro, los municipios en donde mayor incidencia hay de estos grupos, son Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Nicolás Romero.

El gobierno estatal sostiene que, en tan solo 20 municipios se concentra el 72.5% del total de la incidencia delictiva estatal, pese a ellos, la estrategia de combate sigue bajo la misma línea.

Respecto al delito de extorsión (2 mil 005 víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), el estado se ubica en segundo lugar nacional, permitiendo a grupos como La Familia, controlar el precio de la carne, la tortilla, el huevo, el jitomate y material para la construcción. La mecánica consiste en extorsionar a pequeños empresarios para que compren a proveedores específicos, presuntamente ligados al grupo criminal.


En el reporte de inteligencia, se reporta que, el Cártel del Golfo opera principalmente en los municipios de Amecameca, Tlalnepantla, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan. Los Caballeros Templarios, liderado por Rodolfo Maldonado Bustos, tiene presencia en los municipios de Aculco, Polotitlán, Jilotepec y Soyaniquilpan.


Lo anterior, reconocen fuentes de seguridad del Estado de México, se debe a la colaboración de los agentes policiacos con los presuntos delincuentes.


En lo que va del gobierno de Del Mazo Maza, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de la Unidad de Asuntos Internos, ha abierto 3 mil 874 expedientes en contra de agentes por actos de corrupción, de los cuales, 1 mil 580 han derivado en carpetas de investigación de la Fiscalía estatal, y solo en 10 casos se ha obtenido la vinculación a proceso contra elementos policiales por su participación en secuestros, extorsiones y homicidios.