Pide Nazario Gutiérrez eliminar Dictamen Único de Factibilidad en el Edomex

0

Acusa diputado,Nazario Gutiérrez Martínez retraso y opacidad del gobierno estatal ante Dictamen Único de Factibilidad (DUF), «después de tres años de creación, ahora que lo queremos desaparecer, por estar plagado de corrupción, lo empiezan a promover».

Denunció que en ese tiempo, ni el reglamento existía, ¿como es posible que se publicite éste reglamento después de tres años de creación?, ¿por qué tanto retraso?

Todo ello ya qué se analizó la iniciativa del diputado morenista, Nazario Gutiérrez en el que se busca reformar la ley orgánica municipal y revocar la ley que crea la comisión de factibilidad de la entidad mexiquense. «Escuche a la mayoría de las cámaras empresariales y todas ponían ejemplos de las trabas que les ponen».

Es así que en presencia de Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, y el secretario de justicia y derechos humanos Rodrigo Espeleta, representantes del sector empresarial, por ello dijo que la Legislatura tiene facultad y capacidad para eliminar este trámite.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Alfredo González González, reconoció que no es fácil decidir si la facultad del DUF se traslada a los municipios «es necesario trabajar a marchas forzadas para garantizar inversiones en la entidad, pues hoy con la pandemia a la gente urge empleo» .

Por su parte, empresarios del sector enérgetico como Beatriz Marcelino y Miguel Corona señalaron que antes del DUF acudían a las diferentes dependencias, y hoy a pesar de la ventanilla única, de igual forma tienen que peregrinar en las oficinas porque pierden documentos y expedientes, y hoy este trámite es sinónimo de corrupción.

Por otro lado, Laura González, del Consejo Coordinador Empresarial calificó como preocupante y decepcionante que por un tema regulatorio la inversión se va a otras entidades.

Finalmente Gutiérrez Martínez enfatizó que con esto el sector empresarial podría seguir invirtiendo en el estado de México sin necesidad de irse a otros Estados.