Suman 10 alcaldes asesinados en los últimos dos años.

0

6 de febrero de 2021.- Desde que inicio la actual administración, han perdido la vida 10 alcaldes de manera violenta a lo largo del territorio nacional.

La mayoría de estos casos no han sido resueltos por las autoridades, dando pauta a que sigan sucediendo; actualmente, suman seis hombres y cuatro mujeres que ocupaban dicho cargo y que fueron ejecutados, de los cuáles cuatro pertenecían al partido Morena, cuatro al PRD, uno al PRI y uno a Movimiento Ciudadano.

El primero de estos asesinatos fue el de la Priísta Olga Gabriela Kobel Lara, presidenta municipal de Juárez, de Coahuila, en diciembre de 2018.

La ola de violencia contra ediles continúo en 2019, con el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, quien acababa de tomar posesión; posteriormente, el edil de Nehuatzen en Michoacán, David Eduardo Otlica perdió la vida en un conflicto familiar.

Durante 2019, también perdieron la vida los alcaldes de Mixtla de Altamirano, Veracruz, Maricela Vallejo Orea; la alcaldesa de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos; el presidente municipal de Valle de Chalco, en el Estado de México, Francisco Tenorio Contreras; Arturo García Velázquez, alcalde morenista de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, fueron los ediles que fallecieron.

Para el 2020, el presidente municipal de Temósachic, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo y la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín continuaron con la lista, mientras que Leobardo Ramos Lázaro, alcalde de Chahuites, el pasado cuatro de febrero, fue el primero del presente año.