Corte de luz afecta a 3.2 millones de usuarios de 26 estados del país: Cenace

0

16 de febrero de 2021.- Los cortes al suministro eléctrico ordenados por el Centro Nacional de Control de Energía del Gobierno Federal (Cenace) del día de hoy, afectaron a cerca de tres millones de habitantes de 26 estados de la República.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, 3.2 millones de usuarios sufrieron afectaciones en el suministro de luz en 26 entidades de nuestro país.

Los estados más afectados son el Estado de México, con 670 mil usuarios, Veracruz con 338 mil 969, Tamaulipas con 299 mil 047, Nuevo León con 240 mil 680 y Chihuahua con 209 mil 585 afectados.

Sin embargo, hubo un descenso significativo en el número de usuarios sin luz con respecto al día de ayer, en qué se afectó a 5.9 millones de usuarios, siendo los estados del norte del país, los más golpeados.

En un comunicado emitido por la CFE, se manifiesta que no existe riesgo de apagones masivos, ya que se trata de suspensiones programadas al suministro eléctrico, con la finalidad de estabilizar el Sistema Eléctrico nacional.

De acuerdo al comunicado, «No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación. La Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga».

Los cortes se han realizado desde los Centros de control proporcionados por la CFE, con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

El comunicado recalca que «los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal».