Se dispara robo de gas LP; Edomex dentro de lista negra por «huachicoleo»

0

México, 25 de febrero de 2021.- Diez estados de la República Mexicana concentran la mayor cantidad de tomas clandestinas para el robo de Gas LP, que ha generado pérdidas durante el 2020 por 30 mil 168 millones de pesos, 128% más que durante el 2019.

Puebla, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Chiapas, son las áreas de mayor conflicto no solo por su cercanía con los ductos de Pemex, sino también por ser la zona con más demanda.

Caso contrario a la estrategia lograda con la reducción de las perforaciones ilegales para el robo de gasolinas y diesel, en el caso del gas LP siguen aumentando, pasando de 13 mil 136 a 23 mil 323, es decir, 77.6% más.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) “se han formado agrupaciones y seudosindicatos que pretenden mediante acciones violentas controlar las zonas de reparto”.

En los últimos tres años, las perforaciones sumaron 49 mil 40, lo que representa el 59 por ciento de todas las tomas acumuladas en los últimos 20 años.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México casi el 80% de la población utiliza el gas LP como energético principal.