Gasta INE 350 mdp en simulacro de para elecciones 2021

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- A menos de dos meses de que realice la elección más grande en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó un simulacro de cómo se podrá votar sin que haya un riesgo latente de contagiarse de Covid-19.

En el Estado de México se elegirán 45 diputados de mayoría relativa, 30 diputados de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

“Con toda seguridad le podemos decir a los ciudadanos que pueden acudir a las casillas, no van a tener ningún riesgo de contagio y van a poder emitir su voto de manera libre, ya ocurrió así en 2020 en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo”, sostuvo Donaciano Muñoz Loyola, titular de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Para esta maniobra, el INE gastó 350 millones de pesos para, en las 162 mil casillas que se instalarán en las elecciones federales y locales del 6 de junio, contar con gel antibacterial, toallas, cubrebocas, y otros insumos de limpieza para limpieza de los lugares de contacto.

Además, a diferencia de otras elecciones, debido a la pandemia los medios de comunicación serán conminados a no generar aglomeraciones en la cobertura de la emisión de votos de los actores políticos.

SIMULACRO

Todo ciudadano que entre a la casilla deberá portar en todo momento cubrebocas, y todos los funcionarios de casilla, presidente, secretarios y escrutadores, además de representantes de los partidos deberán portar cubre bocas y careta.

La logística busca impedir todo contacto físico con el elector y consistirá en que el presidente de casilla será el encargado de verificar la credencial de elector del ciudadano sin necesidad de tomarla, y que no tenga marcado su dedo, signo de que no ha votado.

El primer secretario verificará que el ciudadano está en lista nominal, y el segundo secretario será el que marque la credencial tras la votación. Los escrutadores se dedicarán a verificar las medidas sanitarias.

El primer escrutador aplicará el líquido indeleble al ciudadano que ya haya votado y la característica de ese líquido es que es biocida, es decir, mata al virus. El segundo escrutador verificará el flujo de electores para que no haya acercamientos.

El cancel donde cada ciudadano irá a marcar su voto en secrecía no tendrá cortinillas para evitar el contagio y reducir superficies de contacto.