Proponen aumentar diputados plurinominales y revocación de mandato en Edomex

0

Redacción Contrapapel.- Contrario a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los diputados plurinominales, los congresistas en el Estado de México espera incrementar este número. 

De acuerdo con la Comisión de Democracia y Régimen Político, el objetivo es que aumenten de 30 a 45 el número de diputados plurinominales. 

Además, se busca que dichas modificaciones permitan la revocación de mandato del gobernador mexiquense, la desaparición de partidos políticos y que se reglamente la operación de asociaciones religiosas. 

De acuerdo con el diputado Víctor Hugo Escobar Mendoza, existe un vacío legal para resolver asuntos relacionados con asociaciones religiosas, como cambios de domicilios, apoyos a sacerdotes, o cómo administrar recursos de fiestas patronales, por lo que se requiere armonizar la Constitución local con la federal, y que el gobierno estatal y Ayuntamientos sean autoridades auxiliares de la Federación. 

“No hay un marco legal estatal ni municipal, responde a la óptica de cada presidente municipal o gobernador, no hay la base para comenzar a construir un reglamento estatal en la esfera religiosa, ni precedente para que los Cabildos hagan una reglamentación”, expuso el legislador. 

La propuesta de incrementar 15 diputados plurinominales fue de Jacqueline Carmona López, la cual, pretende que se abra el espacio para jóvenes, indígenas, discapacitados y comunidad LGBT+.  

Por considerar que hoy se gasta mucho en partidos, que se han convertido en negocios familiares e impulsa el “chapulineo”, el parlamentario Modesto Sánchez Castellano propuso la desaparición de los partidos políticos en el Estado de México. 

Laura Elizabeth Benhumea propuso que en la conformación de un gobierno de coalición, sea la Legislatura la que intervenga para crear un convenio sobre la conformación de los integrantes del Gabinete, así como el plan de gobierno que no quede a elección del Gobernador, y obedezca a intromisiones de orden político y económico.

Víctor Casimiro consideró indispensable que se imponga como requisitos obligatorios para ser gobernadores, diputados, presidente municipal, síndicos y regidores, tener 30 años y contar con títulos de educación nivel superior, para frenar la improvisación en los puestos de la vida pública. 

Juan Carlos González Díaz del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México propuso que la constitución considere la figura de revocación de mandato de Gobernador después del tercer año y antes del cuarto, como ya se legisló a nivel federal, sin embargo su iniciativa generó opiniones encontradas.

“Si queremos dar un avance destacado en la reforma de la Constitución del Estado de México, se debe incluir la revocación de mandato del gobernador, no hay que tenerle miedo, el Gobernador que cumpla con su trabajo no debe tener miedo”, añadió el experto.