Pide IMSS Edomex Oriente a personas vacunadas no relajar medidas sanitarias contra Covid-19

0

Contrapapel, 12 de julio del 2021.-
A pesar de haber recibido la vacuna para el COVID-19, es necesario cuidarse del contagio y no relajar las medidas sanitarias.

Así lo afirmó la epidemióloga Alheli Hernández Ojeda, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 77 en el municipio de Ecatepec, quien pidió a la población no confiarse, ya que la vacuna previene un cuadro severo del coronavirus, pero no el contagio.

Explicó que las medidas sanitarias deben continuar vigentes entre la población a pesar de la apertura de comercios y lugares públicos, ya que el virus tiene capacidad de infectar a pesar de estar vacunados.

“Si yo ya tengo la fortuna de tener alguna de las vacunas y no tengo síntomas, pero tuve contacto con una persona contagiada de COVID, yo sí puedo transmitirles a mi familia o a personas del trabajo el virus”, comentó la especialista, quien insistió en no dejar de lado las indicaciones sanitarias que nos protegen de algún contagio, “sobre todo las medidas de distanciamiento, lavado de manos y uso de la mascarilla”.

En el caso de asistir a lugares públicos, recomendó tomar en cuenta si es cerrado o si hay demasiada gente; “se puede ir pero siempre sin relajar las medidas como el uso de mascarillas, distanciarse con las personas más de dos metros y el uso constante del alcohol gel; lo mismo si visitamos personas con las que no convivimos todos los días, como en el trabajo o algún otro edificio, clínica, etcétera”.

La doctora advirtió que aunque ya están vacunados varios sectores de la población, “eso no quiere decir que ya debamos salir a todos lados a fiestas, a las playas, esto no debe ser un relajamiento total” e insistó en no confiarse, “porque en cualquier momento podemos recaer en el cumulo de casos de COVID y pues eso es lo triste, porque muchas personas no sabemos cómo nos vaya a ir y el peligro está latente”.