Regresan a clases 4.5 millones de estudiantes en Edomex; estamos pendientes de la salud de alumnos y maestros

0

Contrapapel.- Contrario al protocolo de la SEP para el regreso a clases presenciales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, realizó una ceremonia de honores a la bandera para inaugurar el ciclo escolar 2021 – 2022.

Durante poco más de una hora, alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo se congregaron en el patio de la Escuela Secundaria Oficial No. 05 “Camerino Lara Castillo”, en Toluca para conmemorar el inicio de las clases presenciales

En la ceremonia, donde se rindió honores a la bandera y se entonó el himno al Estado de México, el gobernador destacó la importancia de seguir los protocolos de seguridad a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes.

“En el Estado de México, en particular, estamos dando un paso muy importante, un paso que además lo hacemos de manera responsable, de manera segura, planeada, ordenada y en donde se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para prevenir los contagios y cuidar a los alumnos y a la comunidad educativa”, resaltó frente a más de 50 personas.

Del Mazo aseguró que la entidad fue uno de los pocos lugares donde se logró integrar comités de sanidad y protección civil para cuidar “de manera permanente” la salud de la comunidad educativa, con un monitoreo constante.

“Me da mucho gusto estar el día de hoy, aquí, en una escuela de menar presencial con alumnos, alumnas, padres de familia, maestras y maestros. Ya añorabamos este momento, donde podríamos estar en las aulas de manera presencial”, afirmó.

A la par, precisó que el regreso será escalonado e híbrido, cuidando un aforo máximo del 50% en los salones y “estando muy pendientes de la salud de nuestro jóvenes y de nuestros maestras y maestros”.

Del Mazo reiteró el llamado a todos los padres de familia para que se pueda regresar a clases y que quien tenga duda se vaya poco a poco convenciendo para poder hacerlo.

Al inicio del evento, el gobernador mexiquense pidió disculpas por el retraso ocasionado por su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde informó que este lunes están regresando a clases más de 3.3 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria.

Del Mazo recordó que la semana pasada estudiantes de educación media superior iniciaron con su respectivo ciclo escolar, con lo que este lunes suman más de 4.5 millones de alumnos que se reincorporan a clases presenciales, luego de año y medio de pandemia.

A su vez, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación (SEP), Óscar Flores, aseguró que el primer reto del ciclo escolar que comienza es dar a los niños tranquilidad y confianza.

El pasado 20 de agosto, la SEP publicó en el DOF nueve disposiciones clave para reanudar las actividades de manera presencial en el Ciclo Escolar 2021-2022 a fin de promover y coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares.

Entre ellas, se encuentra “suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar”, como la encabezada esta mañana por el gobernador del Estado de México.

Del Mazó estuvo acompañado por el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sanchéz Gómez; el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores; y el director de este plantel, José Juan Anaya Sandoval.