Anuncian construcción de Trolebús de La Paz a Chalco en octubre

0

Contrapapel.- Aunque se contemplaba que en 2023 iniciará la construcción del metro de La Paz a Chalco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron en su lugar que en octubre comenzará la construcción del Trolebús para ese tramo.

Con motivo de su informe de gobierno, Del Mazo indicó que el próximo mes comenzará la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Martha que conectará con la Línea A del Metro y con varios puntos de la Ciudad de México para brindar mejor movilidad a los mexiquenses.

Por su parte, la mandataria capitalina detalló que la inversión del proyecto de Trolebús Metropolitano será asumida por el gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal, mientras que el gobierno capitalino se encargará de la operación.

“Es un proyecto que está ya en licitación de proyecto ejecutivo, en lo que va de Chalco a Santa Martha, a la Línea A del Metro”, dijo y añadió que incluye el arreglo de la línea A del Metro y la adquisición de más trenes para esa línea.

A la par, destacó que se trata de un proyecto innovador que utiliza trolebuses en segundo piso y una parte que va a nivel de tierra, sobre todo, en las ampliaciones que se proyectan de Chalco Tláhuac y a Milpa Alta.

“La otra parte que está ahora en estudio y se va a licitar a finales de este año o a principios del próximo, es lo que sería la conectividad de ahí a la UACM, con el trolebús elevado que estamos haciendo actualmente; y por otro lado de Chalco a la línea 12 del Metro (cuando este en funcionamiento)”, adelantó.

Sin embargo, aclaró que la ampliación hasta Milpa Alta dependerá de la consulta a los pueblos originarios quienes decidirán si desean tener un transporte público masivo en la zona por primera vez.

Sheinbaum recordó que ambos gobiernos han trabajado en otros proyectos metropolitanos de transporte como es el caso del Mexibus que llega a Indios Verdes y que ahora construye un retorno para hacia La Raza y pueda sustituir a mucho del transporte concesionado del Estado de México que llega a Indios Verdes.

Además, señaló la construcción de la línea 4 del Metrobús cuyo objetivo es llegar a Periférico Oriente, en un tramo que ya usa también el Mexibus.

También recordó que el Gobierno capitalino está desarrollando la tercera fase del tren interurbano que quedará listo, según calculó, hacia finales del 2022 y principios del 2023.