Contrapapel.- La igualdad de género no avanza, pese a esfuerzo presupuestal, reclamó la diputada aliancista, Mónica Miriam Granillo Velazco, al Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, en su comparecencia en el Congreso local.
“En el estado de México, las mujeres no vivimos tranquilas, vivimos con miedo porque los feminicidios no terminan y la igualdad de género no avanza”, reprocho la legisladora al funcionario.
En su intervención con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador del Estado, Granillo Velazco recordó que el presupuesto 2021 fue elaborado con perspectiva de género, por lo que se asignaron 12 mil 143 millones de pesos a la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la entidad, lo que significó un incremento de 7.5 por ciento con respecto al año anterior.
No obstante, cuestionó los objetivos de este organismo y exhortó al funcionario mexiquense a rendir un informe detallado de la aplicación de los recursos
“¿La Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, qué está haciendo para fortalecer a las mujeres mexiquenses?”, lanzó.
La legisladora consideró que tal aumento exige que haya resultados de mayor impacto en seguridad, educación y desarrollo personal y profesional de las mujeres, porque hasta este momento, los feminicidios no terminan y la igualdad de género no avanza en la entidad.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México encabeza la lista en el delito de feminicidio con 99 homicidios en razón de género, seguido de Jalisco con 52 casos y Veracruz con 51.
La entidad también encabezó la lista el año pasado cuando con 150 de los 946 casos de feminicidio registrados, siendo agosto el mes que reportó un mayor número de homicidios con 93.