Escuelas en Edomex mantendrán 50%de aforo en semáforo verde: Gerardo Monroy

0

Contrapapel.- El secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy, aclaró que las escuelas del Estado de México mantendrán un aforo de 50% de alumnos, aún con el semáforo verde y anunció que habrá clases intercaladas.

Tras su comparecencia en el Congreso del Estado, el funcionario estimó que, con el cambio de semáforo, más estudiantes acudirán a las aulas, pues faltan un millón 200 mil por regresar a las clases presenciales.

Asimismo, afirmó que se mantendrán las medidas establecidas por las autoridades sanitarias e informó que más de 3 millones de estudiantes y 183 mil docentes han regresado a clases presenciales en casi todas las escuelas de la entidad.

Destacó que el regreso a clases ha sido ordenado, gradual, responsable, voluntario y apegado a los protocolos, con solo 450 contagios registrados de estudiantes y maestros, que se encuentran en casa recuperándose.

“Va a continuar la sana distancia, el número que se tiene, las medidas que se establecen en los protocolos para regresar de manera presencial. Sí estamos invitando que se sumen a este esfuerzo, ha habido contagios sin pasar a mayores, más de un 90% con recuperación en su domicilio», explicó.

Monroy subrayó que el 80% de las escuelas vandalizadas, contabilizadas en mil 100 ,ya fueron entregadas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, el Valle de Toluca, principalmente de educación básica.

Detalló que en los planteles hurtaron, sobre todo, mobiliario y equipo como computadoras, pero están aseguradas y el 80% ya han sido entregadas.

En cuanto al regreso seguro refirió que en marzo se abrieron talleres en educación media superior y superior, regresaron a clases presenciales y el regreso seguirá siendo planeado, opcional, consensuado.

Sin embargo, reconoció que aún no hay una cifra estimada de cuántos estudiantes pudieron haber perdido el año escolar, derivado de la pandemia por la falta de internet y la pobreza.