Prevén aumento en precio de la tortilla por incremento de gas LP

0

Contrapapel.- Líderes de la masa y la tortilla prevén un aumento de dos a tres pesos por kilo para finales de este año, debido al incremento semanal en el precio del gas LP y gas natural en el Valle de México.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín, indicó que en algunos estados del país como Guerrero este alimento alcanzará los 30 pesos, mientras que en la zona metropolitana el máximo será de 23 pesos.

«En esa zona del país incrementar hasta 30 pesos por el traslado de maíz aquí en la zona metropolitana del Valle de México no puede ser de más por los costos que manejamos ahorita, por ejemplo en Guerrero el kilo de tortilla al momento se está vendiendo en 26 pesos entonces sí estamos hablando de un incremento de 2 a 3 pesos podría llegar a costar entre 29 y alcanzar los 30 pesos por kilo», explicó.

Al momento, detalló, el kilo de tortilla se oferta en un máximo de 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero aseguró que comenzará a variar por el aumento de los insumos.

Aseveró que el incremento no busca perjudicar la economía de los consumidores, pero se da en beneficio de los trabajadores, ya que de una tortillería dependen por lo menos tres familias, por lo que pidió comprensión a las familias.

«Sabemos por la situación económica que estamos pasando todos en el país porque la crisis económica es general pero también le pedimos a las familias que sean comprensivas que al aumentar nos los precios de los insumos a nuestras ganancias prácticamente son cero y nosotros también tenemos que mantener a nuestras familias», dijo.

Asimismo, recordó que desde hace dos meses la Comisión Reguladora de Energía fija un precio máximo para el Gas Lp, en el que aseguró ha habido por lo que los tortilleros han tenido que realizar ajustes en los precios.

Jarquín, agregó que han pedido al Gobierno Federal su intervención para apoyarlos a adquirir el maíz en compras consolidadas, es decir, en volumen para tener una disminución en el costo y evitar tratos con revendedores.

«Tanto el maíz como el gas cotizan en bolsas internacionales, el precio no lo fija el gobierno, lo que nosotros queremos es que nos apoyen con las compras consolidadas porque hay grandes compradores que ya ahorita adquirieron la cosecha, entonces a nosotros ese maíz nos va a salir carisimo», finalizó.

Los integrantes del gremio tortillero aseguran que el negocio ya no es redituable desde hace casi cinco años, pues con el incremento del maíz y el gas, apenas alcanza para pagar a los ayudantes y dar de comer a sus familias, a lo que se suma la baja en las ventas y la competencia desleal.

Desde hace dos meses, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana denunció la existencia de tortillerías pirata en el municipio de Nezahualcóyotl que, auspiciadas por la por la organización Movimiento Nacional por un Mejor País de Juan Hugo de la Rosa, ofrecen en hasta 12 pesos el kilo lo que ha generado que las familias prefieran comprar en esos establecimientos de dudosa procedencia.

De acuerdo con el sector tortillero son más de 50 por ciento de los establecimientos los que han resultado afectados con el incremento en los precios de los insumos aunado a la crisis económica que dejó la pandemia por el Covid-19 por lo que esperan que el Gobierno Federal haga algo respecto al incremento semanal tanto del gas como del maíz.