Familiares de hombre con muerte encefálica regalan vida a cinco personas con donación de órganos en Edomex

0

Familiares aceptaron donar: hígado, riñones y córneas.

Edomex, 4 de septiembre del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informa que un equipo multidisciplinario de especialistas realizó una procuración de órganos en el Hospital General Regional (HGR) No. 196, en el municipio de Ecatepec, gracias a lo cual cinco pacientes en espera de un órgano podrán mejorar su calidad de vida.

La familia de un hombre de 37 años, dedicado a la construcción, tomó la noble decisión, tras su muerte, de regalar vida a cinco personas donando su hígado, riñones y córneas.

El masculino, no derechohabiente y padre de tres hijos, fue referido del sistema de salud del Estado de México con diagnóstico de evento vascular cerebral tipo hemorrágico, secundario a hipertensión arterial sistémica que derivó en muerte encefálica.

Al conocer el desafortunado diagnóstico, su esposa, madre y dos hermanos, en un gesto altruista, aceptaron la donación de órganos que benefició a cinco personas, quienes estaban a la espera de un trasplante que mejore su condición de vida.

La intervención quirúrgica duró tres horas y participaron en ella especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”.

El hígado del donante se trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades «Dr. Antonio Fraga Mouret» del CMN “La Raza”; los dos riñones al Centro Médico Naval; y las dos córneas al Banco de Tejido del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” también del CMN “La Raza”.

El coordinador de procuración del HGR No. 196, médico Ismael Quezada Adame, afirmó que la decisión de donar órganos y tejidos, tomada por una familia que pasa por momentos muy difíciles debido a la pérdida de un ser querido, “es un ejemplo de altruismo y entereza, así como de empatía por otras familias que necesitan de un trasplante, para salvar o mejorar la calidad de vida de alguno de sus integrantes”. 

Dicha decisión, expresó, “trae consigo un gran esfuerzo del Instituto, que contribuye con los recursos humanos, infraestructura, tecnología e insumos que permiten concretar un proceso como el que se concluyó en esta ocasión, beneficiando a mexicanos, independientemente de la institución a la que pertenezcan”.

Y aseguró que “si cada uno de nosotros, pudiera conocer la alegría que se puede brindar a personas que reciben una nueva oportunidad con un trasplante, seguramente no dudaríamos en ser donantes después de nuestra muerte”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en- linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios