Realizan nueva protesta en Edomex por ganadero encarcelado tras negarse a transportar droga

0

Exigen al Poder Judicial resuelva amparos y se castigue a jueces corruptos. No nos iremos de aquí hasta que haya una respuesta justa, afirman los manifestantes.

Edomex, 16 de noviembre de 2022.- En una nueva protesta, trabajadores y empleados del empresario Jhovani Aguirre Benítez ahora se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación de Toluca, Estado de México, donde denunciaron la colusión de fiscales y jueces con el narcotráfico y aseguraron que esa es la causa que su patrón esté en la cárcel.

Unos ciento cincuenta trabajadores agrícolas que dependen de las empresas de Aguirre Benítez arribaron a la capital mexiquense procedentes de Jesús Carranza, Veracruz, a bordo de dos autobuses; a su llegada descendieron con pancartas y lonas donde denuncian que el capo de la droga Álvaro Sánchez Sánchez –jefe del clan conocido como “Los Hermanos Sánchez” “compró a las autoridades” para vengarse de Aguirre Benítez por haber rechazado la oferta de apoyarlo en el tráfico de drogas desde Chiapas, Querétaro y Estados Unidos.

Esa fue la razón –explicaron –por la que el capo Sánchez Sánchez le fabricó los delitos de secuestro, robo, trata de blancas, posesión de un kilo de cocaína y de un arma prohibida calibre .380, los cuales fueron fabricados con la complicidad de las autoridades federales.

Los empleados de Aguirre Benítez también denunciaron que el hermano de Jhovani Aguirre –Fermín Aguirre –también fue acusado falsamente de secuestro y, además, acusaron a Sánchez Sánchez se ejercer una permanente persecución en contra de los familiares del empresario ganadero, quienes para ponerse a salvo tienen que moverse de ciudades y casas en forma permanente por temor a ser asesinados.

En las recriminaciones frente al Poder Judicial exigieron que resuelvan los amparos que desde hace más de nueve meses solicitaron por los delitos de secuestro, pero hasta la fecha no hay respuesta de las autoridades judiciales.

Mientras se realizaba la protesta, funcionarios del Poder Judicial salieron a dialogar con los manifestantes, en particular, con la secretaria de Aguirre Benítez –Madai Hernández –quien encabeza la protesta; a ella y a uno de los abogados del empresario los invitaron a entrar a las instalaciones para explicarles la situación de los amparos solicitados.

Según expuso Madai Hernández, el secretario del juzgado les dijo que iban a revisar el expediente para ver si había irregularidades; que el fallo saldría en unos tres días, pero que no podían adelantarles si viene en contra o a favor.

Ante esta respuesta, los manifestantes dijeron que, si no hay respuesta o ésta es en contra permanecerán en ese sitio por tiempo indefinido.

Este miércoles la protesta continuó pero frente a Palacio de Gobierno, donde denunciarán ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la corrupción que priva en la Fiscalía mexiquense, así como en el Poder Judicial por la colusión que existe, en este caso, con el narcotraficante Álvaro Sánchez, quien es el responsable de la fabricación de los delitos que mantienen a Aguirre Benítez en prisión y con una sentencia de ocho años.

Los trabajadores al servicio de Jhovani Aguirre aseguraron que han sido amenazados de muerte por Sánchez Sánchez, conocido como “El Tartamudo”, a quien califican como “un delincuente loco” que no sacia su sed de venganza en contra de Aguirre ni de la familia de éste.

De acuerdo con informes de la DEA y de la Fiscalía General de la República (FGR) Álvaro Sánchez Sánchez está a muy poco tiempo de ser capturado; existe una investigación conjunta entre México y Estados Unidos por lavado de dinero, crímenes, y tráfico de drogas.

Según los informes, el cártel al mando de Sánchez trafica una tonelada de cocaína a la semana a Estados Unidos en tractocamiones de su propiedad que disponen de doble fondo.

La droga la introduce a México por Chiapas y luego la embodega en Querétaro; después la mueve hacia Estados Unidos. La fortuna y el poder de Sánchez es tan inmenso que se da el lujo de vender ganado y pide a sus clientes que le paguen con tierras o propiedades, no con transferencias bancarias.

Las denuncias de Aguirre Benítez han llegado a manos de la DEA, quienes ya disponen del organigrama criminal del cártel de “Los Hermanos Sánchez”, tienen detectadas sus propiedades y sus refugios: se sabe que una de sus guaridas es el estado de Querétaro, donde posee varias empresas.

A través de su asistente, Madai Hernández, se pudo saber que Aguirre Benítez pidió a sus empleados no irse de la ciudad de Toluca hasta que haya respuesta de las autoridades con respecto a sus acusaciones falsas y a los recursos legales que ha interpuesto y que hasta ahora siguen archivados.

Este miércoles la protesta se efectuará frente a Palacio de Gobierno: pedirán al gobernador Alfredo del Mazo intervenir en este asunto para destrabar la corrupción que tiene atorado este caso y también exigirán que sean castigados los funcionarios de la fiscalía y del poder judicial vinculados con el narcotráfico.