Protestan 5 mil militantes de Nueva Alianza contra el IEEM por validar a dirigencia estatal

0

Denuncian opacidad y secuestro de su partido político con complicidad de la Dirección de Partidos Políticos del IEEM.

El TEEM obligó al Director de Partidos a entregar información pública que evidenció los malos manejos del partido y la complicidad del funcionario electoral.

Edomex, 03 de diciembre de 2022. La mañana de este sábado, miles de militantes de Nueva Alianza asistieron a las instalaciones del IEEM para protestar en contra de malas prácticas de funcionarios electorales, en un ambiente de unidad se movilizaron para exigir a la autoridad electoral sacar las manos de la vida interna de este partido.

Todo comenzó en septiembre pasado, cuando un grupo de militantes, al no tener ningún medio para conocer el estado de sus órganos directivos, decidió solicitar formalmente al partido y al IEEM información oficial, pues es de conocimiento de todos que la renovación debió realizarse desde febrero de 2022.

La actual dirigencia del partido, como es habitual, le cerró la puerta a sus propios afiliados negándose a recibir y les impidió el acceso a las instalaciones, por su parte el Director de Partidos Políticos del IEEM, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, 40 días después les negó información que es de carácter público y a la que cualquier ciudadano debe tener acceso.

Ante ello, la militancia promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de México que resolvió a favor de los ciudadanos, obligando al partido y al IEEM a entregar el expediente que contenía actos partidistas que solo conocían el representante de este partido ante el IEEM y el Director de Partidos.

El expediente, según dijeron los militantes, se conformaba por una serie de actos en lo oscurito de la actual dirigencia para perpetrarse en el poder, de ahí la resistencia para hacerlo público, pues dichos documentos están plagados de ilegalidades: asambleas fantasmas, sin el quórum estatutario requerido, órganos mochos y nombrados al vapor, y en general un cochinero legal y estatutario.

El reclamo hacia la Dirección de Partidos se basa en que en la documentación que entregó obligado a través del jalón de orejas que le propinó el TEEM, aceptó por escrito que no fue exhaustivo en la revisión de los actos por los cuales le dio validez a la actual dirigencia, pues manifiesta que ni siquiera tuvo la documentación completa para realizar el análisis correspondiente y convirtió, no sabemos bajo que incentivos, al IEEM en una simple oficialía de partes.

Los militantes le exigieron a la Presidenta y a los integrantes del Consejo General del IEEM tomar cartas en el asunto, revisar la actuación del Director de Partidos Políticos y deslindar responsabilidades. Lamentaron que la actuación de un funcionario pusiera en duda los principios de imparcialidad, certeza y legalidad del IEEM frente al proceso más importante de su historia.

La militancia inconforme informó a la ciudadanía y a los medios de comunicación que acudirían ante los tribunales a exigir justicia y respeto a sus derechos, anunciaron que de ser necesario continuarían movilizándose pacíficamente.

La protesta concluyó cerca de las 11 de la mañana con saldo blanco y buen ánimo entre los participantes.