Ganan atletas mexiquenses 194 medallas en Juegos Paranacionales Conade 2023

0

ZINACANTEPEC, Estado de México.- La delegación mexiquense concluyó con éxito su participación en los Juegos Paranacionales Conade 2023, alcanzando el tercer lugar general al acumular 194 preseas: 91 de oro, 47 de plata y 56 de bronce.

Con estos resultados, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reafirma su compromiso con el deporte inclusivo y adaptado, destacó Victoria Eugenia Montero Enríquez, titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

“Estos logros demuestran la gran habilidad de nuestros paradeportistas y su voluntad inquebrantable por lograr la excelencia deportiva, siendo un gran ejemplo de la fortaleza y determinación”, resaltó la funcionaria.

Mencionó que la mayoría de las preseas, 73 de ellas, se lograron en paranatación, donde los 34 nadadores y su equipo multidisciplinario mostraron un gran trabajo.

La titular del deporte mexiquense destacó la participación de Citli Siloe Salinas Rojas, quien se consagró como una de las mejores nadadoras en esta contienda, al ganar siete medallas de oro; lo mismo que Natalia Nicole González Guemez, que conquistó cuatro medallas de oro y dos de bronce; ambas deportistas participarán en los próximos Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Quienes lograron una importante presencia en la disciplina de natación fueron Viviana López Viveros y Juan Antonio Ruiz Ascencio al asegurar cinco medallas de oro cada uno.

En cuanto al atletismo, la delegación mexiquense conformada por 98 paratletas subió a lo más alto del podio al acumular 98 medallas: 42 de oro, 22 de plata y 34 de bronce. En esta categoría destacó la participación de Eddie Santiago Guillén, quien consiguió tres metales dorados en la prueba de 200, 400 y 800 metros planos, clasificación T20 de la categoría Juvenil mayor.

En los 1500 metros planos T25 de la categoría Juvenil menor, las mexiquenses Estefanía Grande Ramírez y Mayte Quintero Ximo, hicieron el 1-3 de la prueba, respectivamente.

También sobresalió el desempeño de María Alvarado Rodríguez de la categoría juvenil superior, quien se colgó tres medallas áureas en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos T54, competencias donde la segunda posición fue para la también mexiquense María Aranda Cedillo.

Mientras que en basquetbol sobre silla de ruedas se lograron dos preseas de plata en las categorías de Juvenil varonil e Infantil mixto 3×3, además de la presea de bronce en Juvenil femenil 3×3.

En boccia se logró el primer lugar con tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce, a cargo de Raúl Dan López Flores, también clasificado a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, y Rosa Isabel Flores Camacho lograron la presea de manera individual y en la modalidad de pareja.

En paraciclismo se adjudicaron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, destacando los resultados de Brenda Yoselyn Maya Quintanilla, que logró las preseas de oro, en la modalidad de ruta y contrarreloj.

Asimismo, en paradanza deportiva el acumulado fue de tres medallas de oro, gracias a la pareja conformada por Dalay Angelique Carrera Pérez y Ángel López Huizar, mientras que de manera individual Dalay Angelique logró plata y bronce.

Finalmente, es importante destacar que la entidad mexiquense participó por primera vez en la disciplina de Futbol 5, que es una adaptación de este deporte para atletas con discapacidad visual, equipo que peleó con gran esmero en cada partido logrando el sexto lugar de la competencia.