Anuncian recorte de agua en Edomex y CDMX

0

14 de noviembre de 2023.- El Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México (CDMX) y al Estado de México (Edomex), dio aviso de un recorte de agua a partir del próximo 20 de noviembre, el cual será el mayor que se ha dado hasta el momento.

Esta medida es necesaria debido a la falta de lluvias en la región, que ha provocado una disminución en los niveles de los ríos y presas que alimentan al Cutzamala. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el nivel de los embalses se encuentra en un 35% de su capacidad, lo que representa un déficit de 40% respecto a la media histórica para esta época del año.

Se espera que con este recorte la CDMX y el Edomex reduzcan su consumo de agua en un 50%, lo que forzará a los usuarios a controlar su consumo a través de distintas medidas, tales como:

  • Cerrar la llave al lavarse los dientes, las manos o afeitarse.
  • Usar la regadera durante cinco minutos como máximo para bañarse.
  • Lavar los platos con un paño húmedo o con una esponja.
  • No lavar el auto con manguera.
  • Regar el jardín solo los días de lluvia.

Por un lado, los habitantes de la CDMX verán disminuidas sus horas de suministro de agua, que pasarán de 24 a 12 horas. Mientras que, los usuarios del Edomex verán disminuidas sus horas de suministro de agua, que pasarán de 24 a 16 horas.

Asimismo, el recorte afectará a los servicios públicos, como los hospitales, las escuelas y las empresas. Estos servicios tendrán que tomar medidas para reducir su consumo de agua.

Se espera que la necesidad de tomar dichas medidas sirva de advertencia para que la población haga conciencia de la importancia del ahorro de agua.