Treta entre magistrados del TEPJF y ex funcionarios del INE para revivir a Nueva Alianza Edomex

0

Estado de México, 14 de noviembre de 2023.- En diversos medios de comunicación, ha trascendido la treta entre Mario Palomino, dirigente de NA, Reyes Rodríguez Mondragón y Alejandro David Avante Juárez, presidentes de la sala superior y regional Toluca del TEPJF respectivamente, e integrantes del despacho Pénte + Soluciones, empresa fundada nada mas y nada menos que por los impresentables Edmundo Jacobo, Carlos Alberto Ferrer, Emilio Buendía y Gabriel Mendoza, todos ellos ex funcionarios que se fueron por la puerta trasera del INE durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello; quienes  habrían pactado componendas con el propósito de revivir ilegalmente a Nueva Alianza Estado de México.
 
Vamos por partes. Nueva Alianza EdoMex perdió su registro por no haber obtenido el 3% de la votación válida en la elección inmediata anterior de Gobernadora, como consecuencia de sumarse a la coalición perdedora PRI-PAN-PRD y lograr apenas 80 mil votos. Acorralado, Mario Palomino emprendió un litigio con el que pretende “chamaquearse” a la autoridad electoral y darle vida artificial a NA, bajo el argumento de que para conservar su registro, la autoridad electoral debe reciclarle la votación obtenida en el año 2021.
 
Lo anterior no solo es ilegal, si no que raya en lo ridículo, pues la ley electoral de la entidad es clara al establecer que los partidos locales para conservar su registro deben obtener al menos el 3% de la votación -en la elección inmediata anterior- y para el caso, es la de Gobernadora del año 2023. Lo señalado no son dichos propios, así lo confirmó el consejo general del IEEM al iniciar su proceso de liquidación y el tribunal electoral local (TEEM) al confirmar la pérdida de su registro.
 
En este escenario adverso, Mario Palomino no tuvo más opción que buscar el cobijo de una conocida exdirigente magisterial, quien a cambio del control de NA, lo acercó al despacho Pénte + Soluciones, firma que más que asesoría jurídica, ofrece servicios profesionales de tráfico de influencias para litigar asuntos electorales.
 
Ya en manos de Pénte + Soluciones, el asunto tomo un rumbo distinto y la tarde del 24 de agosto de forma por demás sorpresiva, la sala regional Toluca del TEPJF presidida por Alejandro David Avante Juárez, revivió ilegalmente a NA. Lo que agravó las sospechas, fue que esa misma noche, sin rubor alguno y con todo cinismo, Reyes Rodríguez Mondragón (presidente del TEPJF), Mario Palomino (presiente de NA) y Efrén Ortiz (representante de NA en el IEEM) celebraron la resolución que le devolvía el registro a este partido local, en un exclusivo y lujoso restaurante al sur de la CDMX, .
 
Sin embargo, la fiesta fue opacada por una denuncia ciudadana que evidenció a este animado grupo de corruptos y no solo eso, se dice que fueron tan descuidados que hay registros fotográficos, audios y hasta videos, no solo de la ostentosa cena, sino que fueron captados “concretando acuerdos” dos cercanísimos colaboradores de Mario Palomino, uno de ellos secretario particular y mano derecha del aún dirigente estatal. Así, lo que inició como una celebración entre compinches, podría terminar en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente.
 
El registro de NA, inexplicablemente fue congelado por semanas en la sala superior y en pasillos del tribunal se comenta que es una chicanada para retrasar lo inevitable, pues los abogados de Pénte + Soluciones aún no logran los votos suficientes para revivir ilegalmente a este partido, mantener colgado a Mario Palomino del presupuesto público y por supuesto cobrar sus millonarios “honorarios”. También, se dice que las magistradas y magistrados del máximo tribunal electoral del país, no están de acuerdo en revivir ilegalmente a este partido local, pues sentarían un gravísimo precedente que otorgaría vida eterna a los partidos políticos y por ello, no están dispuestos a manchar el nombre de la institución por un partido que políticamente no vale nada.
 
El TEPJF resolverá finalmente este asunto en su sesión del próximo martes, si reviven ilegalmente a NA se confirmaría y estallaría un escándalo de corrupción entre autoridades electorales, despachos de exfuncionarios del INE y dirigentes partidistas, que por dinero tuercen la ley para favorecer al mejor postor; si se respeta la ley y se actúa conforme a derecho, Nueva Alianza debe perder su registro.