Toma clandestina provoca incendio en ducto de Pemex en Nextlalpan

0

Estado de México, 4 de enero de 2024.- La madrugada de este jueves, un incendio presuntamente provocado por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se registró en el municipio de Nextlalpan.

Según reportes, las autoridades fueron alertadas de un incendio en una zona de cultivos donde pasan los ductos de Pemex en el mencionado municipio, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y la Saucera.

Personal de Pemex, la Guardia Nacional y Protección Civil del Estado de México llegaron de inmediato al lugar, localizando el incendio y acordonando la zona.

Reportes preliminares indican que varios sujetos intentaron perforar el ducto para realizar una toma clandestina, lo cual desencadenó el incendio al no lograr su cometido.

El personal de Pemex cerró las válvulas en el ducto Captus-Zapotlanejo, en el tramo Venta de Carpio-Santa Ana, en el kilómetro 717. Sin embargo, debido al combustible aún presente en el ducto, personal especializado de Pemex inició una quema controlada para prevenir un accidente mayor.

A pesar de que las llamas alcanzaron una altura de más de cinco metros, las autoridades informaron que la fuga e incendio se encuentran bajo control, recomendando a la población mantenerse alejada de la zona.

Es importante recordar que en junio de 2022, el mismo sitio fue escenario de otro incendio provocado por intentos de tomas clandestinas realizadas por huachicoleros.

Equipos de Protección Civil de Tultitlán, Tultepec y otras localidades acudieron al lugar en caso de que fuera necesaria alguna intervención adicional.

Hasta el momento, no se ha reportado ninguna persona detenida en relación con estos hechos, mientras el personal de Pemex continúa llevando a cabo la quema controlada.