Tepetlaoxtoc, Méx., a 2 de octubre de 2025.– Familiares y amigos de Jorge de la Cruz Ireta, de 30 años, denunciaron su desaparición luego de haber sido detenido el pasado 24 de septiembre durante un cateo realizado en un predio del barrio El Calvario, en Tepetlaoxtoc.
De acuerdo con los denunciantes, la detención ocurrió cuando autoridades aseguraban dos vehículos presuntamente relacionados con el homicidio de los cantantes colombianos Bayron Sánchez Salazar (B-King) y Jorge Luis Herrera (DJ Regio Clown), asesinados en Cocotitlán el 19 de septiembre.
El Registro Nacional de Detenciones indicó que De la Cruz Ireta fue trasladado a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía mexiquense, con sede en Lerma. Sin embargo, trascendió que habría sido liberado por falta de pruebas, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Ante la incertidumbre, los familiares exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que encabeza José Luis Cervantes dar una explicación sobre lo sucedido y esclarecer el paradero del joven.
Además, solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez y del secretario general de gobierno Horacio Duarte, al señalar que el último lugar donde fue visto Jorge de la Cruz Ireta fue precisamente en instalaciones de la Fiscalía de Lerma.
Los familiares temen por la integridad del joven y responsabilizaron directamente a la FGJEM por su desaparición, al considerar que existe un vacío de información sobre su liberación y paradero.
El caso se suma a la preocupación social en Tepetlaoxtoc, donde junto con Jorge de la Cruz Ireta fueron detenidos una mujer y tres hombres de origen colombiano, así como un mexicano identificado como Luis Alberto. Todos ellos fueron señalados de manera inicial en la investigación por el homicidio de los cantantes colombianos; sin embargo, actualmente permanecen recluidos en el penal de Texcoco acusados del delito de extorsión.