Diputado Octavio Martínez da voz a víctimas de delitos fabricados y exige resultados a Fiscalía y Poder Judicial

0

TOLUCA, Estado de México.– El diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de Morena, exigió resultados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cuyo titular —dijo— lleva dos años sin comparecer ante el Congreso local, y cuestionó la falta de avances del Poder Judicial, que desde hace dos meses opera con una nueva estructura sin mostrar los cambios prometidos en materia de justicia.

En conferencia de prensa desde la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, Martínez Vargas dio voz a familiares de personas privadas de su libertad, víctimas de presunta fabricación de delitos y de desapariciones forzadas. Aseguró que en la entidad “sí se fabrican delitos”, lo que refleja ineficiencia e impunidad institucional.

El legislador anunció que solicitará al magistrado Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia, revisar los casos y urgió la aprobación de su iniciativa para tipificar la fabricación de delitos como un ilícito autónomo, con sanciones de hasta 24 años de prisión.

Durante el encuentro, Silvia Verónica Villela Cima, esposa de Omar Esquivel López, detenido por presunto desvío de 32.4 millones de pesos, denunció irregularidades en su proceso y la falta de enfoque multicultural. Además, se sumaron testimonios de familiares de personas detenidas injustamente o desaparecidas.

Elizabeth Machuca Campos, representante del colectivo Flores en el Corazón, solicitó a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez mayor respaldo institucional para la FGJEM, que requiere más personal —como ministerios públicos y agentes de investigación— para mejorar sus actuaciones, y apuntó que la entidad se encuentra en una situación más grave que Michoacán en materia de inseguridad.

Martínez Vargas reafirmó su compromiso con las víctimas y llamó al Poder Judicial a garantizar procesos justos y transparentes, así como al gobierno estatal a fortalecer la Fiscalía con más personal y recursos.