Edomex sin cifras claras de fallecidos y contagios por Covid

0

Manuel Godínez

Estado de México.- Tras casi 10 meses de la pandemia por Covid-19, la secretaría de Salud del Estado de México, de la Federación y el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, no se han puesto de acuerdo respecto al número de contagios y muertes que ha provocado la enfermedad.

Hasta el corte del 27 de diciembre, la Secretaría de Salud federal reportó 141 mil 115 casos acumulados, el mandatario consignó 134 mil 290, mientras que la dependencia local registró 124 mil 079 casos de coronavirus. Lo anterior, representa un desfase total de 17 mil 036 contagios.

En el caso de las defunciones, la SS federal lleva un récord de 18 mil 338, Del Mazo Maza reportó 13 mil 903 muertes y la SS estatal señala que han fallecido 13 mil 302 personas a causas de covid-19.

Ahora bien, al exponer el número de pacientes con sospecha de estar enfermos de Covid-19, el gobierno federal advierte que hay 67 mil 108, mientras que el gobernador priista refiere que hay 26 mil 168, es decir, 40 mil 940 casos menos. En este rubro, la instancia de salud del Estado de México, omite dar el dato.

En las personas que se han logrado recuperar de la enfermedad, la federación sostiene que 84 mil 484 han salido avantes del coronavirus, empero, el ex alcalde del municipio de Huixquilucan aseveró que hay 77 mil 141 personas recuperadas.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha explicado en las conferencias habituales de Palacio Nacional que el desfase puede variar de un día a otro, por los reportes que hacen las dependencias, pero, desde el primer día, las tres autoridades han manejado datos diferentes. El resto de los estados, con excepción de Jalisco, mantienen las cifras de contagio al parejo.

Finalmente, el porcentaje de ocupación hospitalaria, el Estado de México se mantiene en segundo lugar a nivel nacional, solo por detrás de la Ciudad de México, con 79.66%, porcentaje que aumentó a comparación del reporte de la noche del 24 de diciembre, que era del 78.43 por ciento.