Jilotzingo, Estado de México, 15 de septiembre de 2024.- Los equipos de rescate de los tres niveles de gobierno continúan trabajando en la comunidad de San Luis Ayucan, Jilotzingo, tras el desbordamiento del río y el desgajamiento de un cerro registrado el pasado viernes 13 de septiembre. Hasta el momento, se han rescatado a tres personas con vida, mientras que se reportan tres fallecimientos.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, el sábado 14 de septiembre fueron rescatados un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS para recibir atención médica.
Lamentablemente, el domingo 15 de septiembre se localizaron los cuerpos de una mujer de 25 años y un menor de 2 años, quienes se suman a la trágica pérdida de una niña de tres meses, registrada la noche del viernes 13.
Las labores de rescate continúan bajo la coordinación de más de 450 elementos de distintas instituciones, siguiendo las instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Entre los participantes en el operativo están la Sedena, Semar, Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como diversas secretarías estatales y municipales. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para restablecer el servicio de energía en la zona afectada.
Hasta el momento, se han desplegado 30 vehículos de emergencia, 4 máquinas excavadoras y se han limpiado más de 20 kilómetros del área afectada.
En cuanto al apoyo humanitario, 91 personas han sido albergadas, recibiendo alimentación y atención en dos centros de refugio: 31 personas en la Iglesia de San Luis Obispo y 60 personas en una vivienda particular de la comunidad.
Además, la Secretaría de Salud del Estado de México ha instalado cuatro módulos de atención médica y psicológica, localizados en el CEAPS de San Luis Ayucan, el Centro de Mando, y dos unidades móviles en el Barrio Dongu. Asimismo, la red hospitalaria regional está en alerta, y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) ha dispuesto cinco ambulancias para posibles traslados.