Toluca, Méx, a 11 de febrero de 2022.- Regular el funcionamiento de los mototaxis y establecer las bases para la transición hacia una movilidad aún sustentable, propuso el Grupo Parlamentario de Morena al presentar una iniciativa para reformar el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México.
En el Salón del Pleno de la LXI Legislatura, el diputado promovente señaló que es necesario regular los ordenamientos legales en materia de movilidad para dar paso a lo que nombro como la Ley Mototaxi Edomex.
Razón por la que propuso regular el funcionamiento de los mototaxis únicamente en municipios y zonas urbanas que cumplan con el estudio técnico y demás disposiciones que conforman el presente proyecto de decreto a fin de brindar mayor certeza jurídica a las personas usuarias y por supuesto a concesionarios.
Y establecer las bases para la transición hacia una movilidad sustentable, por lo que se establece que la Secretaría de Movilidad, acorde con la disponibilidad presupuestaria, pueda apoyar económicamente a concesionarios que soliciten, mediante escrito, el cambio de sus unidades de mototaxis a bicitaxis, con la finalidad de tener un medio ambiente más saludable en nuestra entidad federativa.
Debido a su cercanía con la Ciudad de México (CDMX) el Estado de México es uno de los lugares donde los mototaxis para pasajeros son usados en mayor medida.
Acorde con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, actualmente operan alrededor de 30 mil vehículos de este tipo, sin regularización oficial, además de ser fuente de empleo para miles, un medio de transporte que es utilizado principalmente en zonas como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, la Paz, Valle de Chalco y demás municipios conurbados, así como también en algunas delegaciones de la zona norte de Toluca.
El legislador, recordó que el Gobierno del Estado de México, en atención a gestionar la movilidad hacia la sustentabilidad puso en marcha el Programa Piloto “Ecobicitaxi” a través del cual busca sustituir los mototaxis por bicicletas, pero a la fecha se desconoce el número de personas beneficiarias de dicho programa.
Sin embargo, estableció necesario considerar que el desplazamiento en algunas colonias, poblados, delegaciones o barrios del territorio mexiquense se vuelve difícil y problemático por la existencia de vialidades deterioradas donde el uso de bicitaxis se vuelve imposible.
El legislador promovente consideró importante alternar el uso de bicitaxis y mototaxis, dando preferencia a los primeros por pertenecer a un sistema de movilidad sustentable. Sin embargo, en vista de la enorme cifra existente de mototaxis, se debe ofrecer un mecanismo de transición que proteja los empleos de personas que se dedican a esta actividad.