Aprueban dictamen para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México

0

Por mayoría de votos aprueban iniciativas presentadas por Morena para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México

Toluca, Méx, 27 de septiembre del 2022. A favor del Matrimonio Igualitario en el Estado de México se manifestaron las y los legisladores que integran las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, al votar por mayoría a favor del dictamen de tres iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de Código Civil del Estado de México.

En una reunión de trabajo donde también se dieron cita los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, presidente (Morena); Elías Rescala Jiménez, vicepresidente (PRI); Enrique Vargas Del Villar, vicepresidente (PAN), secretario Omar Ortega Álvarez (PRD); María Luisa Mendoza Mondragón vocal (PVEM) y Martín Zepeda Hernández, vocal (MC), junto con representantes de diversos colectivos de la comunidad LGBTTTQ+, los integrantes de las Comisiones Legislativas aprobaron las iniciativas que permitirán el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México. Por lo que en el país solo quedan tres estados sin aprobar esta demanda.

Así, hoy el diputado Gerardo Ulloa Pérez, en su carácter de secretario de las Comisiones recordó que se analizó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman los artículos 4.1 Bis, 4.4, fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil del Estado de México en materia de matrimonio igualitario, presentada por los legisladores de Morena Anais Miriam Burgos Hernández, Daniel Andrés Sibaja González, María Del Carmen De La Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez; además de la iniciativa de la diputada Beatriz García Villegas por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil del Estado de México, en materia de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo. Y una del PRD en ese mismo sentido.

Por lo que presentó el dictamen que establece reformas y adiciones al Código Civil, en particular al Libro Cuarto del Derecho Familiar Titulo Primero de la Familia y el Matrimonio, en particular de los Requisitos para Contraer Matrimonio y del Título Décimo Tercero del Concubinato, así como la definición del concubinato y los Derechos y obligaciones que nacen del concubinato.

Tras esto brincó la palabra a las y los legisladores donde la diputada Beatriz reitera su postura exponiendo que la regulación del matrimonio y concubinato igualitario no es un tema político, de concesiones, intercambio o cuotas entre grupos parlamentarios dejó de serlo hace más de 10 años cuando la Suprema Corte de Justicia determinó la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de limitar, restringir, o prohibir las relaciones entre personas homoparentales y que es un tema que se encuentra totalmente discutido por lo que ya no es tabú o un tema controvertido.

Por su parte, la diputada María del Carmen de la Rosa destacó que aprobar el matrimonio igualitario contribuye a una sociedad más inclusiva. Este núcleo de población no puede seguir siendo simplemente tolerado mucho menos ignorado, porque contribuye al desarrollo del mundo, del país y del Estado de México. Y recordó que ya solo son algunos estados donde no se permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y entre ellos se encuentra el Estado de México. “Este último hoy será quitado de esta lista”.

A su vez, el diputado Daniel Sibaja recordó que los integrantes de la Legislatura juraron hacer valer la Constitución y las leyes que de ella emanen, por lo que hay que cumplir con lo que dictaminó la Suprema Corte. Y reconoció a los diputados y a los colectivos.

También participaron legisladores de otros grupos políticos y al finalizar se pidió la votación a los integrantes de las Comisiones, quienes se pronunciaron la mayoría a favor.

Y para finalizar la diputada Anais Burgos celebró la votación del dictamen y les dijo a los integrantes de los colectivos: “Claro que se van a casar en el Estado de México, no son una minoría, nos sentimos muy orgullosos, estamos aquí legislando parea roídas todas, todos y todes. ¡Matrimonio Igualitario Ya!”.