Manuel Godínez. –
Contrapapel. – El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibió un espaldarazo de la mayoría morenista, para mantenerse dos años más al frente del Poder Judicial.
“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice el transitorio avalado por el pleno del Senado este jueves.
Otra de las modificaciones a “oscuras” fue la ampliación del periodo de los consejeros de la Judicatura Federal, nombrados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por dos años más de lo que marca el período normal.
En el caso de las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019, a propuesta de López Obrador, concluirán su encargo el 19 de hasta noviembre de 2026.
En su oportunidad, el senador de Movimiento Ciudadano, y también candidato a la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, arremetió en contra del presidente.
“Con esto el presidente de la República se está apoderando del poder judicial, se está violando la Constitución”, acusó Zepeda Hernández.
Al respecto, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, se pronunció en su cuenta de Twitter: “Artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, actualmente en vigor. “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.